El ‘Foro RISK México de Administración de Riesgos y Seguros’ ha dado la oportunidad a los administradores de riesgos de analizar su actividad y posicionarla como una disciplina de alto valor para la alta dirección de empresas.

Para ello, el administrador de riesgos necesita influir para que el proceso de producción esté libre o cubierto integralmente ante posibles riesgos, se apuntó. Los expertos señalaron que se ha convertido en una disciplina que se ejerce en equipo, trabajando con las áreas de contabilidad, contraloría, finanzas y operaciones, que deliberan cuáles son aquellas exposiciones a riesgos reales de activos y de interrupción de operaciones, informa ‘El Asegurador’.

Sin embargo, y dados los nuevos escenarios regulatorios que se advierten en el futuro en el mercado, los administradores de riesgos vislumbran otros desafíos que superar en relación con las reglamentaciones locales de cada país, para lo cual tienen el reto de plantear soluciones que lleven a realizar la transferencia de riesgos que les permita tener el control de lo que está pasando, lo que se quiere transferir y el servicio que va a darle el corredor a la compañía al servicio que ha solicitado.
En cuanto a lo que respecta a los administradores de riegos de compañías internacionales, se les suma también la tarea de encontrar esquemas que hagan eficiente la gestión de sus pólizas, conociendo a detalle las reglas que operan en cada uno de los países en los que se tienen filiales y conociendo lo que quieren como clientes ante los corredores y aseguradoras. “La administración de riesgos ha evolucionado”, apuntaron los ponentes, ha migrado de la elemental labor de identificar riesgos, a la más compleja de plantear escenarios de prevención de pérdidas con un enfoque progresivo y con una visión de financiamiento alternativo de riesgos, continuidad de negocio, costo del siniestro y, en síntesis, una proactiva prevención de los riesgos.

Deja un comentario

Cerrar menú