Inversión en recursos humanos, es uno de los elementos claves y fundamentales en cualquier organización para lograr los objetivos propuestos.

 

La formación es una herramienta fundamental en el mundo empresarial.

Cada vez son más las empresas que ofrecen formación a su plantilla, con el fin de contar con:

  • Trabajadores más cualificados.
  • Motivados
  • En constante evolución profesional y personal.

El estancamiento profesional se traduce irremediablemente en un descenso de la productividad.

Y, por tanto, en pérdidas para la empresa.

Además, la creciente especialización de los sectores exige trabajadores con unas destrezas específicas.

En consecuencia,estas solamente pueden adquirirse por medio de un adecuado aprendizaje o una formación concreta.

Por otro lado, la formación comienza a considerarse como una herramienta más para conseguir retener el talento en las empresas.

Los empleados ya no sólo valoran su :

  • Retribución.
  • Beneficios sociales.
  • Incentivos, etc.

Los planes de formación resultan un beneficio personal que puede ayudar a conseguir nuevos retos dentro de su propia empresa.

y por supuesto, un valor que puede suponer grandes ventajas para conseguir un nuevo trabajo.

Como resultado, las empresas comienzan a ser conscientes de que deben valorar la formación de sus empleados como una inversión, y no un gasto.

Tal como se venía considerando hasta ahora.

Asimismo, la formación ofrecida por parte de la empresa suscita en el empleado una mayor confianza en la organización.

Sobre todo, unido a un sentimiento de adhesión muy positivo para la empresa.

Especialmente relevante, ya que evita la rotación permanente de trabajadores.

El retorno de la inversión

El ROI o retorno de la inversión de la formación se debe calcular en función de los beneficios que logra una organización gracias a las mejoras derivadas de formar a su capital humano.

J.J. Phillips, matemático que desarrolló la metodología para calcular el ROI hace 25 años, establece un método para conocer el retorno de la inversión aplicado a la formación.

Según su metodología, el ROI sería la rentabilidad obtenida por el dinero invertido en una acción formativa.

Los beneficios económicos que puede obtener la empresa se miden por el volumen de:

  • Producción.
  • Costes.
  • Tiempos.

Si por efecto de la formación de los empleados aumenta el número anual de unidades producidas, podemos considerar un beneficio económico, el margen que deja a la empresa cada unidad producida multiplicado por el número de unidades producidas de más.

En el caso de que el efecto de la formación disminuyera la rotación de personal, podemos considerar un beneficio económico el coste de los procesos de selección que nos hemos ahorrado.

Y como última variable posible para medir el ROI, si gracias a la formación reducimos el tiempo que dedican los empleados a determinadas tareas administrativas consideradas por la empresa como no directamente productivas, podemos considerar un beneficio económico el coste/hora del personal multiplicado por el tiempo reducido.

En definitiva, el ROI de la formación es algo que existe y que es posible medir.

Únicamente queda animar a las compañías a convertir la teoría en práctica y valorar la formación de personal como una fuente más de beneficios.

Como resultado, incorporándola a su planificación estratégica y, por descontado, a sus presupuestos.

Nos encontramos en pleno camino para conseguir por fin que los recursos económicos destinados a la formación no se consideren un gasto si no una inversión.

Autor: Enrique Aliende,Director General de IFO (Instituto de Formación Online)

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