Innovar o morir,esa es la consigna de Uri Levine, quien es el creador de Waze, una aplicación móvil que es excelente para guiarte en el tráfico.

Uri Levine, fundador de Waze, odiaba los atascos.

Sobre todo,quería saber cómo poder evitarlos y por ello creó una herramienta para poder hacerlo.

Sin duda, con este sueño de cambiar su mundo, Levine fue el Keynote Speaker de la Conferencia Hemisférica de Seguros de FIDES.

En su charla,ofreció algunos consejos para el mercado asegurador.

Incluso, una visión clara del futuro:

Las aseguradoras que no cambien su modelo de negocio, tendrán un problema importante.

Y eso no tiene nada que ver con un cambio en la tecnología.

La gente, afirmó, “va a consumir el seguro como un servicio y no como un producto”.

Como se creó  la  aplicación Waze

En realidad, es el sueño que tienen todos los empresarios:

Cambiar el mundo y convertirlo en un lugar mejor.

En mi caso particular, yo odiaba los atascos.

Cuando me metía en uno, me enfadaba mucho.

Deseaba saber con antelación, qué es lo que me esperaba más adelante en la carretera para elegir la ruta más rápida y evitar los atascos.

Así es como nace Waze.

El impacto de la tecnología en el sector asegurador

Estamos hablando de tecnología, de cambiar cómo se hacen las cosas.

No el mercado en sí, aunque es cierto que puede resultar en un cambio del mercado.

En efecto, puede haber:

  • Productos distintos.
  • Modelos de negocio distintos.
  • Precios diferentes.
  • Información nueva.

Quizás, eso será lo que cambie el mercado y no necesariamente la tecnología.

La tecnología puede estar en algún sector distinto al asegurador, como por ejemplo, el carro autónomo.

Sin embargo, eso puede afectar a la industria aseguradora.

La gente va a consumir el seguro como un servicio y no como un producto.

En la actualidad, se venden seguros de carros para el propietario y el negocio de las aseguradoras depende del número de carros que se vende.

Por otra parte, el número de carros va a caer drásticamente, pero su uso va a crecer mucho.

Si no adaptas tu modelo de negocio a eso, tendrás negocios cada vez más pequeños, y morirás.

Las aseguradoras pequeñas no sobrevivirán en un mercado que reduce:

  • Estructura.
  • Costos.

Es decir, no encajan.

Si no cambian su modelo de negocio, tendrán un problema importante.

Aunque eso no tiene nada que ver con un cambio en la tecnología para el seguro.

 Tendrán que adaptarse al nuevo cliente…

Sí. Fijémonos en el seguro de viajes.

Puedo hacerme uno de manera muy fácil usando la tecnología.

Sin embargo,la mayoría de la gente no  lo hace.

Se olvidan de que tienen que hacerlo.

Hay muchas cosas que se pueden hacer fácilmente pero la gente no las hace.

Las aseguradoras pueden usar la tecnología en su beneficio, pero la tecnología por sí misma no es suficiente.

Insurtech versus aseguradoras tradicionales

Creo que muchas compañías de seguros no son capaces de innovar dentro de su espacio y serán otras empresas las que lo hagan.

En la actualidad, la actitud de las aseguradoras es impedirlo, pero eso va a cambiar.

Asimismo,este camino es algo que no se puede parar.

El mercado resultante será más grande y mejor que el anterior.

En consecuencia, si tengo una oportunidad de ir hacia el nuevo mercado de una manera más rápida, debería hacerlo.

¿Cómo hacerlo?

La manera es invertir en startups dentro del sector, ayudarlas a tener éxito.

Si no lo haces, alguien vendrá y lo hará y se convertirá en el nuevo líder del mercado, tú serás un seguidor.

Por eso creo, que las compañías deben cooperar con cualquiera que venga con una propuesta disruptiva.

Fuente:Inese.es.

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