Innovación en seguros, cuales son las claves que la tecnología avanza a pasos agigantados y ya no es suficiente aplicar las estrategias tradicionales.

Las principales claves de innovación y la era de la irrupción, fue el tema principal de Iraham Saldaña Sáenz, Mexico Digital Head de Chubb..

 

“Los modelos de negocios están cambiando y los consumidores están cambiando todos los días”.
Así lo afirmó Iraham Saldaña Sáenz, Mexico Digital Head de Chubb.
En efecto, esta se celebró el pasado 24 de octubre en la ciudad de Miami, en donde habló sobre la era de la irrupción digital.
Incluso, dió detalles sobre las principales claves de la innovación.
Saldaña Sáenz sostuvo durante presentación que el “el contacto con la tecnología es constante y eso está cambiando el comportamiento y la manera de consumir”.
Tal como adelantó, en el año 2020 la población mundial va a tener 50 billones de dispositivos conectados.
Esto quiere decir que habrá 6.58 dispositivos por cada persona.
“Queremos estar siempre conectados y de manera inmediata, incluso hoy se cambia el mail por un mensaje de Whatsapp para obtener una respuesta más rápida”.
La especialista analizó el comportamiento del comprador digital.
Tal como explicó, América Latina es la cuarta región más compradora.
Esto significa que de cada 10 usuarios de internet, cinco compran.
Argentina, Brasil y México son los países más conectados del continente.
¿Cómo será la industria del seguro en los próximos años?
“Cada aseguradora debe replantearse si está preparada para encarar los próximos diez años”, sostuvo.
Por otra parte,agregó:
“Observo que la industria hoy está basada en el producto y no el cliente, y es acá en donde hay muchas discrepancias”.
“Blockbuster, Kodak y Nokia son tres ejemplos de empresas que fueron líderes  pero no se adaptaron al entorno.
Tuvieron el liderazgo y lo dejaron escapar.
Pensaban que el cliente se tenía que adaptar a ellos y no veían todos los riesgos que había.
Tenían la posibilidad de hacer algo para sobrevivir y no lo hicieron”, relató.
“Para poder sobrevivir en los próximos años, hay que ser un poco paranoico y pensar que cualquiera puede venir a quitar ventas”.

 “En la actualidad el cliente está buscando una:

  • Personalización.
  • Oferta a su medida, aseguró el especialista.

“El usuario de seguro quiere que su seguro sea sencillo, que no haya letras chicas y que tenga buen precio.

La idea que tenemos que tener, es que nosotros se lo podamos ofrecer y a través de nuestra comunicación, lo sienta como tal”.

El poder de la innovación

Saldaña Sáenz aprovechó para recordar una vieja entrevista que le hicieron a un director de Amazon hace un tiempo.
En ella decía que si ellos no innovaban en diez años se iban a morir.

Todos como empresas tenemos 4 opciones:

  • No hacer nada y seguir como están.
  • Otra es, generar una innovación incremental, es decir, conservar la misma posición pero sin arriesgarse a mas.
  • Otra es que seamos radicales, alejarnos de la competencia.
  • Ser disrruptivos, salir a crear un mercado nuevo sin pelearse con el resto, describió.

En lo que respecta a las claves de la innovación, la ejcutiva de Chubb señaló que  existen cinco puntos básicos:

-Centrarse en el cliente, que todas nuestras acciones sean dirigidas hacia él.
-La cultura de la innovación dentro de la aseguradora tiene que ser constante y fomentada entre todos.
“Hoy hay que generar procesos rápidos que se adecúen a las necesidades del cliente”.

-Pivotear rápido las ideas.

“Tenemos que testear, es decir, tener un programa de chequeo continuo para saber cuáles son los productos y mercados que más nos convienen”.

-Saber que las ideas se transforman.

“Muchas veces estamos probando una idea y nos damos cuenta que otra alternativa nos llevan a mejores ventajas”.

-Observar y aprender de los procesos.

“Muchas veces en la vida nos dijeron que fracasar estaba mal, pero tenemos que saber que si uno fracasó, hay que aprender de ese proceso y que no es malo”.
“Darwin decía que ni la especie más inteligente ni la más fuerte iban a sobrevivir, lo haría aquella que se adapte mejor al cambio.
Finalmente, las aseguradoras deberían preguntarse si podrán seguir existiendo de acá a diez años”, enfatizó.
«Hasta el momento no existe un Uber de seguros, como aseguradoras somos muy rígidos en salir a testear nuevos productos.
Pero insisto, somos tan rígidos que no nos permitimos fracasar», describió.
Fuente:buenafuente.com

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