Garantía a la Nación, como recuperarla en forma expedita y cuales son los pasos y procedimientos para obtener el reintegro de los depósitos del BCV.

Garantía a la Nación para intermediarios de seguros

De acuerdo a la modificación de la ley de la actividad aseguradora del 30 de Diciembre del 2015, ya no es necesario que los intermediarios constituyan la garantía a la Nación.

Como se tenía la opción de tramitar la fianza o hacer el depósito en el Banco Central de Venezuela,este procedimiento solo aplica a aquellos que hayan hechos sus depósitos.

El primer paso

Dirigir una comunicación a la Superintendencia de la actividad aseguradora, solicitando los retornos de las garantías consignadas a los años correspondientes que realizó el intermediario.

Es conveniente mencionar en la comunicación,la base legal de la modificación de la ley del 30 de Diciembre del 2015.

También puede  mencionar solamente “en vista de que ya no es necesaria la constitución de la garantía a la Nación mencionada”.

En consecuencia, hay que esperar que la Superintendencia le llamé, avisándole que pase por la taquilla 3 de planta baja a retirar la documentación.

Dentro de esa documentación, le entregarán un oficio dirigido al Sr.Calixto Ortega Sánchez , Presidente del Banco Central de Venezuela.

Dicho oficio, deberá ser firmado por el Superintendente de seguros,donde solicita el reintegro de los depósitos realizados.

Segundo paso

Dirigir una carta al Banco Central de Venezuela al departamento de valores taquilla 4,donde se solicita el reintegro de los depósitos realizados.

Obviamente,debe mencionar los datos de los depósitos realizados que constan en el oficio de la superintendencia.

Igualmente,es imprescindible colocar  los datos de su cta.bancaria, nombre completo,número de cédula,donde le depositarán su dinero.

A esta comunicación,deberá anexar:

  • Oficio de la Superintendencia de seguros dirigida al Banco Central de Venezuela.
  • Fotocopia de su cédula.
  • Copia de todos los depósitos realizados al Banco Central de Venezuela

Último paso:

Consignar en la taquilla 4, en el horario de 830am a 3pm, la información descrita.

Recuerde llevar una copia de la carta, para que se la sellen como recibido,

Igualmente, guarde una copia de todos los depósitos.

Autor: Federico Salomón

Deja un comentario

Menú de cierre