Funciones de los intermediarios de seguros,es un tema que por su relevancia, es importante tratar con sumo cuidado y delicadeza, para evitar confrontaciones.

A continuación, publicamos una comunicación del Colegio de Productores del Estado Bolívar.

Estimados colegas agremiados a este colegio

Ante las actuaciones de algunas compañías de seguros que:

  • Amparándose en las normativas sobre la póliza única de salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora han interpretado la misma en forma errónea.
  • Han querido confundir a los asegurados o intermediarios, pretendiendo aplicarla retroactivamente al cambiar las condiciones iniciales en las renovaciones de HCM.
  • Desmejorando así, las coberturas en forma unilateral.
  • y en franca violación a la Ley de la Actividad aseguradora, a la Ley del Contrato de Seguros y a las Normativas establecidas desde el 01/06/2014.

Queremos recordarles a nuestros afiliados, su deber de cumplir su legal rol en la actividad.

Puesto que nos coloca frente al asegurado, como técnico y asesor.

En consecuencia, nos obliga ser los primeros defensores de los intereses y derechos de nuestros asegurados.

Y como lo dictaminó en el año 2004, el ente rector de la actividad aseguradora,el cual transcribimos textualmente a continuación:

Funciones de los intermediarios de seguros

Señala el autor Antígono Donati(1) que la función del productor de seguros es:

  • Procurar operaciones de seguros.
  • Lograr una ejecución regularizada por parte del cliente.
  • Adquirir y conservar en beneficio del asegurado y del asegurador, contratos de seguros.

Actividad ésta, que se prolonga en el tiempo, porque comienza antes y continúa después de la contratación del seguro.

El productor de seguros no es, por tanto, un simple intermediario entre el solicitante y el asegurador.

Su actividad no se reduce a recibir la solicitud y cobrar la comisión, cuando el contrato se perfecciona.

Más bien, como afirma Rodríguez Sala(2), es un factor en la operación de seguros, cuya actividad le coloca frente al asegurador y al asegurado como técnico y como asesor.

El intermediario de seguros queda vinculado al contrato durante la vigencia de éste.

y cuando ocurre el siniestro, debe:
  • Asistir y asesorar al asegurado para que el aviso al asegurador, se dé con la mayor prontitud posible (dentro del plazo que establece la Ley de la materia).
  • Velar para que el asegurador pueda comprobar oportunamente las causas del siniestro y las circunstancias de su realización.
  • Vigilar que se efectúen los trámites necesarios y se declaren exactamente los hechos ocurridos.
  • Ser diligente en el envío a tiempo a la aseguradora, de las informaciones y demás documentos por los cuales se pueda determinar las consecuencias y extensión del siniestro.
De lo expuesto hasta ahora, es forzoso concluir que:
  • La actividad de intermediación de seguros no puede ser concebida en los términos de la simple intermediación comercial.
  • El productor de seguros debe jugar en el mercado asegurador, un papel fundamental, siendo el primer defensor de los intereses y derechos del asegurado.
  • Prestar su asesoría, no sólo para la celebración de un contrato de seguros que satisfaga las expectativas del tomador, sino además, durante toda la vigencia del contrato.
  • Orientar y apoyar en la formulación de sus reclamos.
La doctrina ha señalado como actividades propias de los productores de seguros las siguientes:

1) Promover y en su caso concluir, la contratación de seguro.

2) Informar oportunamente al asegurador, sobre las verdaderas circunstancias del riesgo y agravaciones importantes que de éste tenga noticia.

3) Ofrecer al asegurado el contrato más adecuado y conveniente a sus necesidades particulares e informarle sobre las condiciones, coberturas y requisitos de la misma.

4) Vigilar para que los seguros contratados por su mediación permanezcan en vigor y sean plenamente eficaces.

5) Asesorar a los asegurados y beneficiarios y asistirlos en los casos de siniestro, procurando se lleven a cabo las diligencias necesarias para la mayor discusión del riesgo.

6) Procurar que en caso de siniestro, se utilicen los elementos necesarios para que tanto el asegurador como el asegurado conozcan la verdadera dimensión y valor del daño.

7) Participar en la cobranza de las primas, procurando que sean pagadas en los términos establecidos en las pólizas y en las leyes.

8) Atender en todo tiempo a las necesidades de los asegurados, recabando de las entidades aseguradoras, las condiciones, coberturas, documentos y servicios que sean necesarios.

9) Realizar las diligencias que sean precisas para que en todo tiempo se cumplan las instrucciones recibidas.

Tanto del asegurador como del asegurado.

Y las diligencias contractuales y legales correspondientes.

10) Actuar en todo caso con rectitud, profesionalidad y ética.

(1) Donati, Antígono. Los Seguros Privados , Editorial Bosch, 1960, Barcelona, pág. 151.
(2) Rodríguez Sala, J. El contrato de seguros en el derecho mexicano , Editorial Costa-Amic, 1976, México, Tomo I, pág. 37.

Es importante destacar, que a estas empresas al parecer, les incomodan:
  • Los intermediarios que ejercen a cabalidad su actividad en forma profesional.
  • Las objeciones a las violaciones que cometen a las leyes y normas debidamente sustentadas.

En consecuencia, han pretendido tomar acciones como:

  • No permitirles la colocación de nuevos contratos de seguros.
  • Pretender impedirles el acceso a determinadas áreas de trabajo.

Por lo tanto, frente a  las diferentes quejas recibidas y verificación de esta situación, los invitamos a :

  • Realizar ante este colegio, las consultas pertinentes de cada caso que se les este presentando.
  • Buscar primeramente la solución ante la compañía aseguradora que este incurriendo en esta situación.
  • Una vez agotado esa instancia, proceder a elevar ante nuestro ente rector la debida denuncia en nombre de cada uno de nuestros agremiados.

Divulgar este correo es tu deber, reenviarlo a cada colegas que conozca, invítalo a ser parte del colegio como lo eres tu……Recuerda … en la Unión esta la fuerza

La Junta Directiva

Colegio de Productores de Seguros del Estado Bolívar
!!!Colega……sin egoísmos, ni mezquindades podremos ser el Colegio para todos y todos para el Colegio!!!!!!

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Estimados Colegas, lo planteado por ustedes no deja de ser una realidad.

En varias oportunidades, sobre todo en foros por las redes sociales, se ha planteado esta problemática.

Nos afecta a todos los que tenemos la‎ Actividad Aseguradora como medio de negocio.

Incluyendo a todos los actores, obviamente excluyendo a los asegurados.

Cuando digo negocio, es porque de ella provienen nuestros ingresos.

En este grupo, incluiremos a los proveedores y prestadores de servicios, sean:
  • Talleres.
  • Clínicas.
  • Médicos.
  • Suministradores de repuestos, etc…

Lo que indican de la póliza de salud es muy grave.

Lo vivimos a diario y se acentuó, a partir de la entrada en vigencia de la póliza única de salud como básica para todas las aseguradoras.

En efecto, en las renovaciones de junio, después de la fecha de vigencia de la norma, algunas aseguradoras modificaron el cuadro de póliza.

Además, rebajaron la suma asegurada de la cobertura de maternidad.

Como resultado, modificaron el contrato, basándose en esa póliza única de salud.

Sin embargo, no creo que era la intención ni espíritu de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora de que las compañías hicieran esos cambios.

Parece que el objetivo no era hacia las pólizas vigentes,sino que, su aplicabilidad fuera para la nueva emisión de pólizas.

Puesto que la situación, es aclarada en una disposición transitoria de esta regulación, que especifica, que las condiciones que sean más favorables al asegurado se mantendrán.

Solo para poner un ejemplo:

El plazo para la declaración de un siniestro, hay pólizas que permitían hasta 60 días, sin participación previa, cosa que en esta póliza única cambió.

Así que, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora como máxima rectora de esta actividad, deberá tomar muy en cuenta.

Finalmente, para que los contratos que estaban vigentes, no se les permita a las aseguradoras cambiarlos si ello implica desmejoras para los asegurados.

En muchas ocasiones, he planteado la necesidad imperante de una reunión, llámese como quieran nombrar:

  • Coloquio.
  • Asamblea, etc..,

de los actores que están involucrados en la Actividad, en especial:

  • La Superintendencia.
  • La Cámara de Aseguradores.
  • Nuestro Gremio de Productores de Seguros y de Corretaje de Seguros, a nivel nacional,

para intercambiar ideas y analizar la situación en general del ramo asegurador y reasegurador venezolano.

El objetivo, es analizar profundamente esta póliza única como factor social que es determinante en la protección de la salud.

Es oportuna otra vez esta ocasión, para recordar que la Ley actual no tiene Reglamento y se está rigiendo por uno anterior a ella.

Esta es una situación que es recurrente y debería con suma urgencia tratarse, para que se debata sobre este particular del Reglamento.

Probablemente, este podría resolver muchas de las divergencias que existen en el mercado asegurador en nuestro país.

Cordialmente,
Felipe Hernandez H.
Actuario UCV
Consultoria Actuarial
Correduria de Seguros
e-mails:
fhhernandez@cantv.net
fhhactuarial@gmail.com
Telefonos:
0416 6393242
04149337793
EL SINIESTRO NO ESPERA

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. estoy de acuerdo con el colega Felipe Hernandez sobre lo que informa sobre la póliza única de salud que a mi parecer solo lo que hizo fue desmejorar a los Asegurados, sobre todo en la parte de maternidad las pólizas anteriores tenían la misma suma Asegurada para maternidad y en las renovaciones se las bajaron a 60 mil y mas primas, a mi parecer se echaron un pelo porque las polizas son mas caras y tienen menos coberturas

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