Era digital, riesgos y oportunidades,, las aseguradoras también buscan introducirse en el mundo digital para maximizar su valor.

Entonces,  ¿qué implicaciones tiene la era digital en una industria que es típicamente considerada como tradicional y conservadora?

La era digital trae a las compañías de seguros la necesidad de:

  • Analizar la apertura de nuevos canales de distribución y la mejora de los ya existentes.
  • Diseñar nuevos productos.
  • Mejorar sus capacidades analíticas.
  • Considerar cambios en el modelo de tercerización.
  • Ponderar esquemas de prevención.
  • Productos tradicionales indemnizatorios.

Asimismo, las posturas tradicionales de las compañías de seguros tienen que tornarse más tolerantes a los errores y a ser más ágiles.

Incluso, a implementar cambios tácticos para incorporar las lecciones aprendidas.

La introducción de nuevos canales, productos, plataformas y aliados comerciales, definitivamente cambiará el perfil de riesgos de las aseguradoras.

Sin dudas, estas deberán mejorar sus capacidades de tarifación para proveer:

  • Productos altamente personalizados.
  • Minería de datos .
  • Atención de reclamaciones.

Por otra,  evaluar sus mecanismos de mitigación y control.

Principalmente ante los crecientes riesgos:

  • Legales y de contraparte.
  • Regulatorios.
  • Cibernéticos.
  • De fraude.

Nadie ha dicho que sea fácil, particularmente en un mundo que demanda inmediatez y en el que varios jugadores llevan ventaja.

Sin embargo, también es uno que, además de traer riesgos, abre oportunidades.

La oportunidad de éxito en la era digital no radica solamente en estar en la vanguardia tecnológica.

las compañías exitosas serán aquellas que tengan:

  • Un liderazgo responsable y equipos talentosos,.
  • Habilidad de adaptación.
  • Solidez financiera .
  • Un adecuado programa de administración de riesgos.

Pero sobre todo, aquellas que pongan a sus clientes como el genuino eje de su estrategia y actividades.

Es importante que la conversión a la digitalización no sea vea como un fin en sí .

Es decir, que no se pierda de vista que al final de la cadena de valor, hay un consumidor cada vez más sofisticado, cuyas preferencias y necesidades deber ser satisfechas.

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