En estos meses de intensa movilidad gremial, tanto de la Cámara de Aseguradores de Venezuela(CAV) como la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos(CANATAME), y sin poca participación de la Cámara que agrupa a Clínicas , y ni la Federación Medica, porque son estos los proveedores de servicios más utilizados por asegurados y beneficiarios de pólizas de salud…

La actividad aseguradora no es estática, pero si necesita estabilidad en el tiempo, confiabilidad máxima del público asegurado y por asegurarse, no está permitida la improvisación, mas sí la conciliación.

Por eso, las circulares del ente rector de la actividad, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora(SAA),(@Sudeaseg) donde recuerda que toda modificación, o cambios de condiciones de las pólizas deben ser sometidas a su aprobación.

No puede ser que algunas aseguradoras salieron ofreciendo productos para la colocación sin ser aprobados por la Sudeseg como hizo recordar oficialmente esta rectoría en las redes sociales a través del twitter @Sudeaseg oficial, que también fue ratificado por el Ciudadano Superintendente de Seguros.

Estamos conscientes de que en coyunturas económicas-sociales adversas a la normalidad todos los actores que hacen vida en el seguro tenemos que ser «coparticipes» de esta, sin embargo, es profundamente recomendable que surja de la conciliación, las soluciones,

No se pueden tomar decisiones sin tomar en cuenta que la actividad aseguradora es más holística que lo que se puede percibir en la simple cotidianidad.

La Actividad Aseguradora se nutre del aporte de un grupo de personas que pagan primas para que sus bienes estén resguardados por las aseguradoras, no obstante, estas no pueden olvidar que su operatividad depende de una licencia que otorga el Estado por ser una actividad de orden público, dirigida por personas de carácter privado.

Y es aquí que la gran responsabilidad de la Sudeseg como garante que los fondos-reservas-de obligatoriedad las mantengan las compañías de seguros a la vista de los asegurados, y una de las formas es con la publicación de balances y con los formatos de índice de solvencia.

Así que en el seguro es de suma importancia la transparencia del manejo y dirección de las aseguradoras, y nadie debe sentirse aludido cuando se hacen circulares oficiales del ente rector quien procura  recordar que existen leyes que deben cumplirse.

Es propicia la ocasión para que dentro de los sectores del seguro haya un grupo humano colegiado que es el gremio de Productores de Seguros, que somos de vital importancia entre los asegurados y aseguradoras, y que somos los únicos autorizados para intermediar, autorización expedida por la Sudeaseg.

Y, quien agrupa cada Colegio regional es la Federación de Colegios de Productores de Seguros(FECOPROSE) que pronto tendrá una asamblea para profundizar aún más sobre el tema de las perspectivas inmediatas y futuras que está en el ambiente asegurador.

Convencido estoy que saldremos adelante en la actividad, solo hace falta un consenso que surgirá más temprano que tarde, los Actuarios saben cómo hacerlo, lo que hay es que aplicar las herramientas adecuadas, con planes de seguros que se correlacionen con los consumidores para que salgamos de este punto de inflexión.

Modalidades hay para hacer Reglamentos Actuariales, lo que es que tenemos que romper paradigmas, saliéndonos de los cálculos ortodoxos y manejar conceptos combinados de coberturas y sumas aseguradas a primera perdida, deducibles, franquicias, eliminar la cláusula de pérdida total, la cláusula de infraseguro, incorporar una cláusula de exceso de perdida…y aquí si se cumple lo de la «coparticipación» de las partes: asegurados y aseguradoras.

Y,  los Intermediarios Asesores de Seguros a profesionalizarse para ser verdaderos orientadores con una buena inducción para la recomendación de contratación de pólizas de seguros para aquellos que requieran proteger su patrimonio, y sus riesgos personales.

Cordialmente,
FELIPE HERNANDEZ H.
Actuario UCV
Sudeseg: RAI-3 C-S 2582
CONSULTORIA ACTUARIAL
CORREDURIA DE SEGUROS
e-mail: fhhernandez@cantv.net

Deja un comentario

Cerrar menú