Según el ministro de Producción Agrícola y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, la escasez de productos obedece a “distorsiones” en las redes de distribución.

Considera Castro Soteldo que no es un problema de producción: “No se justifica que nosotros teniendo suficiente producción de harina, arroz y café no exista ese producto en el mercado. Esto no es culpa de la agroindustria, simplemente cuando sale del circuito y va a la redistribución ahí hay una especie de cajas extrañas que lo oculta, que lo acapara, que lo dispersa, que lo saca de contrabando”.

“El contrabando no es ninguna mentira, es un reto que tenemos nosotros para desenmarañar este problema”, aseveró el ministro en un entrevista concedida a Televen.

Admitió Castro Soteldo que sin embargo hay una baja en la producción en el campo derivada de un problema de inseguridad: “Hemos hecho un encuentro con compañeros de la Fuerza Armada Nacional para lanzar un plan integral nacional de seguridad y defensa para los productores de las 23 entidades del país”.

Para el ministro de Producción Agrícola y Tierra “las ocupaciones forzosas que hizo el Gobierno Nacional por razones de carácter estratégico y por otras razones que no voy a señalar en este momento” afectaron las empresas del área pecuaria.

“La mayoría de todas esas ocupaciones forzosas están en revisión y en procesos legales que se están llevando adelante, inclusive la de Agropatria”. Sin embargo, agregó que no todas esas empresas están produciendo, “solo una porción pero no en los niveles macros que estas grandes empresas lo hacían. En el caso de la agricultura vegetal muchas de ellas se han venido recuperando”.

Cree Castro Soteldo que el país pasará de ser un importador nato a ser un productor de agricultura verdadera.

Opt In Image
Suscríbete gratis a nuestro boletín
Le enviaremos información semanal relevante en materia de Seguros, Economía, y otras áreas de su interés, para mantenerlo al día del acontecer diario.

¿Cuál es tu opinión?

Deja tus comentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here