Introducción

¿Le llama atención el título de este mensaje? ¡eso es efectivamente lo que deseo! ¿por qué? porque hay cierta práctica no recomendable de entregarle el cuadro póliza recibo y demás documentos que conforman el contrato de seguro para que el tomador vaya a pagar la prima a tal lugar………!

Debemos recordar que generalmente cuando se hace un negocio, un trato, un intercambio o una permuta, al instante de darse ese intercambio se produce la práctica del “dando y dando”.

En el mismo momento del trato, una parte cumple dando el pago correspondiente y la otra también cumple dando o entregando el objeto o la cosa.

Por simple similitud el dando y dando debe aplicarse a la negociación del contrato de seguro, además de ciertos parámetros legales que analizaremos a continuación.

Cobro de la prima precepto obligante

De acuerdo al artículo 9 de la ley orgánica del sistema financiero nacional cuando aborda la conformación del sector asegurador, lo define así: “el sector asegurador está integrado por las empresas que mediante el cobro de una prima se obligan a indemnizar el daño producido al usuario o usuaria, o a satisfacer un capital, unas rentas u otras prestaciones convenidas y permitidas por la ley”.

Esa ley, madre de la ley de la actividad aseguradora, pone en primer lugar el cobro de la prima para que obligue a la aseguradora a indemnizar.

Definición de la prima

El artículo 24 del decreto ley del contrato de seguro define la prima de la siguiente manera: “la prima es la contraprestación que, en función del riesgo, debe pagar el tomador a la empresa de seguros en virtud de la celebración del contrato”.

Dicho en otras palabras el contrato de seguro se considerará celebrado previo pago de la prima correspondiente.

Contra el pago de la prima–entrega del cuadro póliza recibo

Otro ejemplo de la obligatoriedad de primero cobrar la prima antes de entregar el cuadro póliza recibo está en la cláusula 5 de la póliza de seguro de salud, aprobada por la superintendencia de la actividad aseguradora con carácter general y uniforme, que dice:

Contra el pago de la prima, el asegurador entregará al tomador el cuadro póliza recibo correspondiente, firmado y sellado por el mismo.

Dicho en otras palabras, primero se cobra la prima y luego se entrega el cuadro póliza recibo y los demás documentos que conforman el contrato de seguro aplicando el sistema: dando y dando.

La empresa y sus analistas deben tener bien claro el proceso para hacer que el dando y dando se cumpla conforme a la ley, bien sea negociación directa o con intermediario, exceptuando los contratos celebrados con los entes públicos.

Autor: Prof.Elías Muñoz

Deja un comentario

Cerrar menú