ANTECEDENTES:

El 29 de Julio del 2010, según la gaceta Nº 5.990 Extraordinario se aprobó la “LEY DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA”. La citada ley en su artículo 9, nos dice:”Las empresas de seguros, las de reaseguros, las sociedades que se dediquen a la medicina pre pagada y las personas jurídicas que realicen financiamiento de primas están obligadas de aportar una contribución especial destinada a financiar el funcionamiento de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora…….”
Y en su artículo 10:” La contribución especial será el monto comprendido entre el uno coma cinco por ciento (1,5%) y dos coma cinco por ciento (2,5%) de:…”, a continuación especifica las condiciones del aporte que en resumen se refiere a las primas netas cobradas, contraprestación de fianzas, los montos cobrados de las pre pagadas, los intereses del financiamiento y podrá descontarse de las primas cobradas, las primas de reaseguro hasta la alícuota correspondiente…
Por resolución Nº 60 de la Gaceta Oficial Nº 40.279 con fecha 24 de Octubre del 2013, se fija …”en uno coma cinco por ciento (1,5%) del total de las primas netas cobradas…….., correspondiente al ejercicio económico que finalizará el 31 de diciembre de 2013….. están obligadas aportar, durante el ejercicio económico 2014….”
Por resolución Nº 6 de la Gaceta Oficial Nº 40.343 de fecha 28 de enero del 2014, dice:”…se fija en un dos coma cinco por ciento (2,5%) del total de primas netas cobradas………..” en el ejercicio 2014 para aplicar en el 2014…….
Es decir, existen dos resoluciones, una, la de Octubre 2013 con un 1,5% y, otra, la de Enero 2014, el 2,50%, ambas aplican al año 2014. La resolución del 2014, no menciona a la del 2013.
No nos referiremos a las contradicciones legales en el espacio y en el tiempo que tiene la resolución 2014, sino enfocaremos el tributo desde el punto de vista de la actividad misma producto de su día a día y su problemática en los resultados en las aseguradoras por su aplicación.

EL MERCADO ASEGURADOR:

Todo tributo al incrementarse tiene que mirar al entorno que lo origina para garantizar su factibilidad y aplicación. Muchas veces nos ufanamos el crecimiento del mercado, pero en bolívares, nunca nos referimos su incremento en la protección de las personas, bienes y prestación de servicio. Por ejemplo, la inflación 2013, alcanzó un 56,2%, pero el crecimiento en bolívares del mercado asegurador fue del 37,44%. Este crecimiento no es por el aumento del aseguramiento de personas, bienes o prestación de servicios, sino adaptación de las sumas aseguradas a su valor real. Por el contrario, existe una disminución en el aseguramiento y este es quién garantiza la estabilidad de la actividad, no es el incremento inflacionario de las primas.
Por otra parte, la cartera de seguros está compuesta principalmente por automóvil y de salud, ambos alcanzan el 75,68% de las primas netas cobradas, distribuidas así: automóvil 28,74% y salud 46,94%, referidas al año 2012.
El caso de automóvil: Veamos solo en la cartera de automóvil, a manera de ejemplo, la incidencia de las pérdidas parciales en sus resultados. Esta cartera tiende al envejecimiento, algunos cálculos muy gruesos, nos indica que debe estar entre 10 y 13 años de antigüedad. Este envejecimiento actúa contra su comportamiento, de hecho la Tasa de uso de las pérdidas parciales rondan el 1,21, es decir, de cada 100 vehículos asegurados el 21% presenta más de un evento. Aunado al problema del medio ambiente de esta cobertura que la hace muy crítica, tanto para la aseguradora como para el asegurado.
Agreguemos, la situación de las pérdidas totales por choque y robo que alcanzan alrededor del 1,30% de los vehículos expuestos a riesgo. Y no toquemos salud con el mismo ambiente azaroso de riesgo completamos un cuadro nada halagador para el 76% de la cartera de seguros que no crece en asegurados.
Conclusión: La situación del mercado debemos analizarla con mucho acierto, dado que existe un medio ambiente externo en el entorno de las personas, bienes y servicios muy adverso que hace aumentar constantemente la Tasa de Uso y el Costo Promedio del evento, lo cual le imprime cierta inestabilidad económica a quien paga la prima y quien paga el evento y/o servicio.

EL TRIBUTO Y EL MARGEN DE SOLVENCIA:

Resulta interesante analizar la influencia del tributo en el Margen de Solvencia de las aseguradoras. Veamos:
Normas relativas al Patrimonio Propio no Comprometido que deben tener las empresas de seguros en función del cálculo de su margen de solvencia
En su artículo tres la norma nos dice:
“Artículo 3.- A los efectos de estas Normas se entiende por Patrimonio Propio no Comprometido la sumatoria de los conceptos que se discriminan a continuación:
1. El capital pagado a la fecha de cálculo;
2. El superávit ganado al cierre del último ejercicio, entendiéndose por tal la suma de las reservas legales, las estatutarias, las voluntarias y las utilidades no distribuidas de ejercicios anteriores;
3. Las utilidades al cierre del último ejercicio que la Asamblea de Accionistas decida no repartir como dividendos, cuando se trate del último trimestre de cada año. Para los tres (3) primeros trimestres de cada año las empresas de seguros podrán utilizar el cuarenta por ciento (40%) de la cuenta 395. Resultado del Ejercicio 02. Saldo de Operaciones que aparece en sus estados financieros a esas fechas.
4. La diferencia, a la fecha de cálculo, entre el valor de los inmuebles revalorizados, libres de hipotecas, enfiteusis y anticresis y el valor de los predios urbanos edificados afectos a la representación de las reservas técnicas, ambos valores estimados sobre la base del justiprecio efectuado por peritos autorizados por la Superintendencia de Seguros, siempre que dicha diferencia sea como máximo igual a la reserva para la revalorización de inmuebles.”
Observamos en los numerales dos y tres la influencia que tienen el superávit ganado que incluye las utilidades no distribuidas de ejercicios anteriores y las utilidades del ejercicio si se decide no repartirlas.
Para el año 2012, último seguro en cifras en la web, el tributo representó en promedio el 18,28% de las utilidades netas de las aseguradoras. Recuérdese el tributo es sobre la prima neta cobrada menos las primas netas cedidas y la utilidad es una cuenta de resultado. El tributo se paga tenga o no utilidades la aseguradora, lo cual aumenta la pérdida en un 18,28%, en el caso de tener pérdida en el ejercicio.
Las utilidades netas de las aseguradoras representan en promedio el 6,16% de las primas netas cobradas para el 2012. El 1.50%, el tributo, es el 1,19% de las primas netas cobradas. Existen aseguradoras en las cuales el tributo es mayor que la utilidad.
En Conclusión: El 81,70% de las primas están en las 15 primeras empresas, de un total de 49 empresas, y el tributo representa el 17,27% de su utilidad neta. Este grupo representa el 92,09% de la utilidad neta en el 2012. En las restantes 34 empresas el tributo representa el 45,14% de su utilidad neta con un 18,30% del mercado y una participación del 7,91% de la utilidad neta para el mismo año. Visto así, el tributo es una imposición plana, igual a la inflación, lo cual afecta en mayor grado a las pequeñas empresas. Este tributo aplica a las nacientes aseguradoras de medicina prepagadas. Y en el caso de las reaseguradoras, año 2011, el tributo representó el 37,06% de su utilidad neta.
Por último, pasar del 1,50% al 2,50% significa un incremento del 66,66%.
Nota: Igual sucede con el incremento de capital cada dos años ver en la web nuestro artículo:” ARTÍCULOS 16 Y 18. GARANTÍA A LA NACIÓN Y AUMENTO DE CAPITAL.” De fecha 15/02/2013.

Deja un comentario

Cerrar menú