Contravención a la ley de la actividad aseguradora por el intermediario es lo que expondremos en este artículo ante las posibles contravenciones a ciertos artículos de la ley de la actividad aseguradora. 

Contravención a la ley de la actividad aseguradora

En efecto, en la ley de la actividad aseguradora, vigente desde el 30/12/2015 encontramos que el intermediario de seguros puede estar contraviniendo los artículo 116, 121, 122, 124, 129 y 131. cuando:

  1. Evita que el contratante, tomador, asegurado o beneficiario tenga relación directa con la aseguradora; o impide que revoque su designación como intermediario de sus contratos.

artículo 116. Relación directa entre las empresas y el contratante, tomador, asegurado o beneficiario y cambio de intermediario

La actuación de los intermediarios de seguros no impedirá las relaciones directas entre las empresas de seguros, empresas de medicina prepagada, asociaciones cooperativas que realicen actividad aseguradora y el tomador, el asegurado, el beneficiario, el contratante, usuario o afiliado.

Así  mismo,tampoco impedirá la revocación en cualquier momento de la designación que el contratante o el tomador haya hecho de un intermediario para que efectúe gestiones por aquéllos.

  1. No mantiene los comprobantes y demás documentos de conformidad con las normas que dicte la superintendencia de la actividad aseguradora:

Artículo 121. Información

Los agentes, corredores y sociedades de corretaje de seguros, deben elaborar de conformidad con las normas que dicte la superintendencia de la actividad aseguradora:

Los intermediarios deben mantener a la orden de la superintendencia de la actividad aseguradora, los comprobantes y demás documentos que acrediten los conceptos referidos en este artículo.

  1. Reciba pagos de primas a su nombre.

            artículo 122. cobro de primas

Los agentes, corredores y sociedades de corretaje de seguros, sólo podrán aceptar pagos de las primas en nombre de la respectiva empresa de seguros o de medicina prepagada en dinero en efectivo o mediante cheques emitidos a favor de la empresa.

Para el cobro de tales primas, los intermediarios sólo podrán utilizar recibos emitidos por las empresas de seguros o de medicina prepagada.

  1. Pagar cantidades de dinero por cuenta de las aseguradoras.

artículo 124. Prohibición de pagar cantidades de dinero

Los intermediarios no podrán pagar cantidad alguna por cuenta de las empresas de seguros, de medicina prepagada o sociedades de corretaje de seguros para las cuales efectúen gestiones de intermediación.

En consecuencia, éstas no podrán autorizarlos para ello.

  1. Impida que los tomadores, asegurados, beneficiarios o contratantes gocen de los  derechos estipulados en este artículo.

Son derechos de los tomadores, asegurados, beneficiarios o contratantes, respecto de los sujetos regulados, los siguientes:

  1. Obtener información adecuada sobre las diferentes pólizas, planes o servicios de salud que les permitan elegir conforme a su interés o necesidad.
  2. Educación, instrucción y orientación sobre la adquisición, utilización de las pólizas, planes o servicios de salud.
  3. Recibir el pago de la cobertura afectada de la póliza de seguro o del contrato del plan o servicio de salud contratado, cuando el contratante, tomador, asegurado, usuario o afiliado no recibiera el pago correspondiente a un siniestro que se encuentre cubierto por la póliza de seguro o plan de salud y el sujeto regulado no haya dado cumplimiento al respectivo pago.
  4. Recibir la corrección monetaria en el caso de retardo, elusión o rechazo genérico en el pago de la indemnización, las cuales serán desarrolladas mediante normas que a tal efecto dicte la superintendencia de la actividad aseguradora.
  5. Solicitar la intervención de la superintendencia de la actividad aseguradora, en la resolución de los conflictos o controversias que con ocasión de la ejecución del contrato.
  6. Ser atendido con celeridad y diligencia por las empresas de seguros, las administradoras de riesgos, las asociaciones cooperativas que realizan actividad aseguradora, por las empresas de medicina prepagada y por las empresas financiadoras de primas o cuotas.
  7. Recibir un trato justo, respetuoso, oportuno y digno por parte de los funcionarios o funcionarias de la superintendencia de la actividad aseguradora y de los sujetos regulados.
  8. Ser informado de las normas que dicte la superintendencia de la actividad aseguradora.
  1. Incumpla la obligación de especificar

artículo 131. Obligación de especificar

Los sujetos regulados en la presente ley deben entregar a los tomadores, asegurados, beneficiarios o contratantes, relación detallada de los servicios prestados.

No podrán obligarlos a reconocer los servicios recibidos o al otorgamiento de finiquitos a través de cualquier medio, sin que los mismos estén debidamente especificados.

Corolario

Cuando la ley de la actividad aseguradora menciona a los sujetos regulados, se refiere a empresas de :

  • Seguros.
  • Asociaciones cooperativas que realizan actividad aseguradora.
  • Medicina prepagada.
  • Reaseguros.
  • Financiamiento de primas o cuotas.
  • Administración  de riesgos.
  • Los intermediarios de la actividad aseguradora.
  • Auditores externos.
  • Actuarios independientes.
  • Inspectores de riesgos.
  • Peritos avaluadores.
  • Ajustadores de pérdidas.

Es decir,todos los  que realicen operaciones de seguro, administración de riesgos y las oficinas de representación o sucursales de empresas de reaseguros extranjeras, las sucursales de sociedades de corretaje de reaseguros del exterior; de acuerdo a su artículo 3”; por lo tanto, las empresas de seguros están obligadas a:

  1. Cumplir con los artículos 128 derechos y 131 obligación de especificar.
  2. Capacitando tanto a su personal como a los intermediarios que contribuyen con su mediación para la celebración y asesoría de los contratos que mercadean.

Autor: Prof- Elías Muñoz

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