Cómo pagar la prima del seguro del carro sin descapitalizarme, es la pregunta que se hacen muchos venezolanos cuando le viene la renovación o compramos uno.

A continuación, le ofrecemos algunas ideas o sugerencia, que esperamos le ayuden a solventar esta situación.

Antes de comenzar a entrar en especificaciones,es importantes comprender algunas situaciones que afectan al sector.

Las aseguradoras afirman que:
  • Las primas no crecen al nivel de la inflación.
  • Deben pagar siniestros que cada día se incrementan por este factor incontrolable.
  • La escasez de repuestos y autopartes, aumentan el monto de las indemnizaciones.
  • La inseguridad está desbordada.
  • El nivel de las primas pagadas es insuficiente.

En consecuencia,todos estos  factores tienen una incidencia negativa en los resultados técnicos y estados financieros.

Por lo tanto, hay un desfase en el que de 48 empresas, más de 30 están en pérdidas técnicas.

 ¿ Que hacer?

Ante este panorama, las primas de seguros tienen que estar en proporción al valor de los bienes.

Como resultado,la actualización de sumas aseguradas es imprescindible.

Veamos un ejemplo.

Supongamos que tenemos un Cherry 2014,cuya suma asegurada es de 10.914.800

La tasa es del 12.2%, que nos arroja una prima de 1.331.605.

Si partimos de la base que el objetivo de un seguro es restituir el valor del bien, entonces es necesario que la suma asegurada esté actualizada.

En consecuencia,la suma asegurada para la renovación quedaría en 13.097.760.

Es decir, apenas un 20% más.

No obstante, aunque la tasa sea la misma,12.2%,al variar la suma asegurada,la prima lo haría también, quedando en 1.597.926.

Lo que se pretende ilustrar, no son los valores absolutos sino la relevancia de los factores.

Ante este escenario,las aseguradoras presentan una serie de alternativas a la cobertura de todo riesgo,con coberturas parciales.

Es decir, le permiten a los asegurados una protección,aunque sea limitada,con aproximadamente 50% o menos, de lo que costaría una cobertura a todo riesgo.

Alternativas concretas:
1.Cubre:
  • Robo y Hurto.
  • Asalto y Atraco.
  • Daño parcial o general, mientras el vehículo se encuentre en circulación y transporte.
  • Motín y Conmoción Civil.
  • Disturbios Populares y Laborables.
  • Conflictos de Trabajo.
Limitaciones:
  • Será una única indemnización por año-póliza.
  • La póliza quedará resuelta, una vez hecha la indemnización.
  • Es imprescindible la actuación de las autoridades competentes.

La cobertura de Responsabilidad Civil es obligatoria.

En dicha cobertura,es importante incluir:
  • Exceso de límites.
  • APOV(Accidentes para los ocupantes del vehículo).
  • Defensa penal.
  • Asistencia en viaje.
2.Cubre:
  • Choque.
  • Vuelco.
  • Colisión.
  • Encunetamiento.
Limitaciones:
  • No ampara la pérdida total.
  • La suma asegurada es a convenir.
3.Cubre:
  • Responsabilidad Civil incluyendo las sugeridas en el caso número uno.
  • Rotura de vidrio por cualquier causa.

Esperamos haber esclarecido el panorama, de tal manera que puedan optar por cualquiera de las alternativas mencionadas y cubrir su vehículo,aunque sea parcialmente.

Autor: Federico Salomón

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