Como optimizar tu Seguro de HCM, es algo muy importante, ya que a veces con solo hacer uso de la consulta externa, podemos resolver la contingencia.

Si tienes un Seguro de HCM, asegúrate bien cual el su alcance, limitaciones o exclusiones.

Evita sorpresas desagradables.

Cuando se tiene un Seguro de HCM, es común escuchar a las personas decir que están blindados contra cualquier evento.

Puesto que su prima es onerosa y que también tiene cobertura en el exterior.

Sin embargo,generalmente se desconoce cual es el alcance de su cobertura y sus limitaciones o sus exclusiones.

Por tal motivo, le sugerimos las acciones que a continuación se describen.

En consecuencia, lograr hacer un uso más racional de su cobertura.

Además, evitar desagradables sorpresas por algún evento que no está cubierto y que pensábamos que sí.

1.-En primer lugar, leer las siguientes Cláusulas de las Condiciones Particulares del contrato:
  • Cláusula 2.Gastos Cubiertos, por medio de la cual la empresa seguradora garantiza indemnizar los gastos derivados de las alteraciones de la salud, que se ocasionen durante la vigencia del contrato.
  • Cláusula 3. Cobertura Inmediata, donde se establecen las enfermedades que requieren atención inmediata por parte de la aseguradora.
  • Cláusula 4. Plazos de Espera, que determinan los derechos que tienen los asegurados para gozar de las coberturas y beneficios establecidos en la póliza una vez transcurridos ciertos plazos.
  • Cláusula 5. Exclusiones temporales, en la cual la aseguradora establece el tiempo a transcurrir para garantizar los gastos provenientes de ciertas enfermedades.
  • Cláusula 6. Exclusiones, por medio de la cual la empresa de seguros definitivamente no garantiza los gastos a consecuencia de ciertos acontecimientos, lesiones, enfermedades o tratamientos.
  • Cláusula 8. Procedimiento en caso de Activación de la Cobertura, donde se establecen los requisitos necesarios para solicitar reembolsos de los gastos incurridos y la carta aval, como el tiempo para notificar a la aseguradora el reclamo.
2.El uso racional del servicio.

Cuando tenemos una alteración de salud, es importante considerar primero la posibilidad de acudir a una consulta externa.

Sobre todo, antes de ir a la emergencia de la clínica.

Por qué ?

Porque, lo más probable es que a través de ella, podamos obtener un diagnóstico y tratamiento más rápido que asistir a la emergencia.

En primer lugar, usualmente estás están congestionadas.

Y el tiempo de espera, es mucho mayor que la espera en una consulta externa.

Por otra parte, usualmente en la emergencia debemos someternos a una serie de exámenes antes de recibir diagnóstico y tratamiento.

Como resultado, originamos una facturación más eleva que podría ser resuelta a través de una consulta externa más efectiva y menos onerosa que la emergencia.

Más bien, en este caso la siniestralidad de nuestra póliza quedará afectada.

En consecuencia, si es muy elevada, correremos el riesgo de que la compañía de seguros o no renueve la póliza o su prima de renovación aumente sustancialmente.

Hoy en día, la mayoría de las aseguradoras tiene atención domiciliaria.

Esta consiste en un servicio donde usted puede llamar a un centro de atención.

Este es atendido por médicos experimentados, que le pueden orientar por teléfono o hacerle una visita de ser necesario.

3.Ubicación de la clínica.

Solicítale a su intermediario o compañía aseguradora, el listado de clínicas.

El objetivo es seleccionar la que más le convenga, de acuerdo a su ubicación de trabajo o residencia.

Si va de viaje, también le servirá de guía.

Una vez seleccionada la clínica, es importante cerciorarse si esa clínica trabaja con la aseguradora con la cual tiene contratada la póliza.

En algunos casos,puede suceder que esa clínica tenga algún inconveniente con su aseguradora.

Y ya lo le preste el servicio o el servicio esté temporalmente suspendido.

4.Electivas

En el caso de que sea necesario una intervención quirúrgica, es conveniente que solicites por lo menos 2 presupuestos como mínimo en dos clínicas diferentes.

Luego, conjuntamente con tu médico, tomar la decisión.

En caso de que tu médico no opere en esa clínica, puedes solicitarle la posibilidad de operar de cortesía con esa otra clínica, si es permitido.

Con respecto a los honorarios médicos, hoy en día es común que los pacientes negocien con el médico una rebaja de honorarios.

Por qué ?

Porque esto afecta directamente la siniestralidad de su póliza.

O no se dispone de una suma asegurada suficiente para cubrir todos los gastos.

Recuerda que las clínicas generalmente, tardan mucho en pagarle a los médicos sus honorarios una vez cobrados.

Por lo tanto, muchas veces, ellos prefieren cobrar menos pero más rápido.

También es saludable, obtener una segunda opinión con el fin de ampliar o complementar la visión del problema de la patología sufrida.

5.Ingreso:

Suele suceder que la clínica argumente que no se puede comunicar con la compañía y en consecuencia, te solicite abrir un voucher o cuenta con la tarjeta de crédito a fin de garantizar el costo de los servicios.

En este caso, te sugiero que te comuniques directamente con la aseguradora y le pidas que llame a la clínica para coordinar el ingreso o que lo haga el intermediario.

6.Verificación de gastos

Una vez hecha la intervención o uso del servicio en la clínica, es importante estar atento a la facturación diaria de medicamentos, procedimientos, exámenes, etc.

Si hay alguna discrepancia o duda, es conveniente participarlo a la jefe de enfermera y a la administración de la clínica, para hacer las correcciones a que haya lugar, pues no es un secreto para nadie que con frecuencia la clínica incurre en errores involuntarios, que incrementan considerablemente los gastos y esto repercute directamente en la siniestralidad de la póliza.

6.Ten a tu alcance

Todo la documentación necesaria, cédula, números telefónicos de su médico, intermediario, aseguradora, Cuadro- recibo de su póliza,exámenes,radiografías,etc.

Si su póliza es financiada, recuerde estar al día en sus pagos para evitar inconvenientes.

Autor: Federico Salomón

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