Que pregunta tan difícil de responder. Los venezolanos, al igual que muchos ciudadanos de otros países del mundo, sufrimos de manera descarnada, los embates de los accidentes de tránsito por escasa seguridad vial.

Todos los días, a cualquier hora, en cualquier lugar del territorio venezolano, ocurren accidentes de tránsito.

Los medios de comunicación reflejan diariamente, el parte de los fallecidos en los accidentes viales.

Generalmente, observamos que los motociclistas son los más afectados.

No quedan lejos los menores de edad.

Igualmente, los adultos mayores, al ser los más vulnerables dentro de la cadena de los sujetos involucrados en estos accidentes.

 

Ahora bien, qué se está haciendo a nivel internacional respecto a la seguridad vial.

Pues, debo decir que estamos en el “Decenio de acción para la Seguridad Vial en el mundo 2011-2020”, y como miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y consecuentemente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Venezuela y nosotros como venezolanos debemos conocer y transmitir la propuesta que se hace, a través de esa Organización, para:

 “Estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial”

En qué consiste la Propuesta del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020? 

El Plan integra la propuesta en cinco categorías de actividades o «pilares», los cuales contemplan sus respectivos indicadores para medir los avances en cada una de estas esferas.

Los cinco Pilares son:

Pilar 1. Gestión de la seguridad vial

Pilar 2. Vías de tránsito y  movilidad más seguras

Pilar 3. Vehículos más  seguros

Pilar 4. Usuarios de  vías de tránsito más seguros

Pilar 5.Respuesta tras los accidentes

En la página web http://www.who.int/roadsafety/es/, podemos encontrar varios documentos alusivos a este tema.

Respecto al Plan que se propone, debemos destacar que  se refiere al objetivo del mismo, como es el de contribuir con el desarrollo de planes de acción locales y nacionales.

También, ofrecer la creación de un marco de referencia para favorecer la realización de actividades coordinadas a nivel regional y mundial .

Igualmente, está destinado a un amplio público.

Sobre todo, los:

  • Gobiernos locales y nacionales.
  • La sociedad civil.
  • Las empresas privadas que deseen ajustar sus actividades a la consecución del objetivo común.

Es decir, manteniendo una perspectiva genérica y flexible, conforme con las necesidades de cada país.

Ahora bien, en la propuesta citada, se responde la pregunta

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para respaldar el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020?

De la siguiente manera:
El Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020 es el Decenio de todos, porque, todos estamos interesados en asegurar que la visión del Decenio se convierta en una realidad.

A continuación le proponemos algunas ideas sobre qué es lo que podría hacer para apoyar el Decenio:

1) Instancias normativas:
• Poner en marcha un plan nacional o local en consonancia con el Plan Mundial;
• Promulgar nuevas leyes o mejorar el cumplimiento de la legislación existente;
• Garantizar fondos para respaldar el plan nacional. 

2) Organizaciones no gubernamentales:
• Crear instrumentos de sensibilización;
• Organizar actos públicos destacados;
• Contribuir en la creación o modifi cación de la legislación. 

3) Empresas privadas:
• Publicar normas de seguridad aplicables al propio parque de vehículos;
• Ppoyar campañas en las comunidades en las que la empresa opera;
• Contribuir económicamente al Fondo para la Seguridad Vial. 

4) Jóvenes:
• Actuar como «embajadores» para la seguridad vial;
• Unirse a una asamblea de la juventud; 
• Velar por la seguridad en las cercanías de las escuelas. 

5) Actos relacionados con las víctimas y los supervivientes:
• Compartir las historias y explicar las consecuencias de los accidentes de tránsito;
• Celebrar un acto en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfi co;
• Apoyar las organizaciones no gubernamentales. 

6) Medios de comunicación:
• Comprometerse a publicar noticias y reportajes sobre la seguridad vial;
• Informar con responsabilidad sobre los accidentes de tránsito, empleando las noticias sobre los 
accidentes como una oportunidad para tratar cuestiones sobre prevención;
• Actuar como conducto para las campañas de mercadotecnia social y de los medios de 
comunicación.”