Atropellar a un peatrón es uno de los accidentes que más temen los conductores.

Uno de cada tres atropellamientos es provocado por una imprudencia de la persona que iba caminando por la calle: no respetar el semáforo, cruzar la calle por una zona indebida o hacerlo manipulando el teléfono celular.

El peatón sí puede prevenir atropellos

¿Y cómo lo puede hacer? Aquí van algunos consejos para que andar por las calles sea más seguro:

  • El paso de peatones hay que cruzarlo con decisión, sin detenerse pero sin correr. Hágalo en línea recta y no haga movimientos bruscos no previsibles por los conductores.
  • Una mirada vale más que mil palabras y en el caso de los peatones y conductores también se puede aplicar: muestre su intención de cruzar el paso de peatones mirando al conductor que se acerca. Una vez que comience a cruzar no deje de vigilar que otro vehículo se aproxime.
  • Es peligroso cruzar por detrás de un vehículo mientras esté estacionando.
  • Tampoco inicie la maniobra de cruzar una calle saliendo de entre los automóviles u obstáculos que dificulten la visibilidad de los conductores.
  • Es importante educar a los niños para que sean buenos peatones y se comporten con seguridad en las calles. Enséñeles a pararse ante un paso de peatones, mirar hacia los lados y a no correr al cruzar la calle.
  • Cuando baje de un vehículo, intente hacerlo por el lado de la acera, especialmente si se trata de niños.

Los peatones son usuarios vulnerables por lo que el papel de los conductores para prevenir atropellarlos es clave. ¿Qué deben hacer? Principalmente reducir la velocidad en zonas frecuentadas por peatones y en barrios residenciales, respetar la velocidad máxima establecida en ciudad, asegurarse de que no hay peligro en las maniobras marcha atrás y, muy importante, no hacer señas a un peatón para que cruce porque puede haber otros conductores que no se den cuenta y acaben provocando un accidente.

 

Deja un comentario

Menú de cierre