La moto se ha convertido en los últimos años en uno de los medios de transporte de mayor uso.

Esto es debido a su velocidad de traslado, versatilidad, economía de combustible y bajos costos de mantenimiento como de adquisición.

Sin embargo, este crecimiento se ha visto opacado por una mayor siniestralidad vial, la cual se ha incrementado prácticamente al mismo ritmo de lo que ha crecido el mercado.

La mayoría de estos accidentes se generan por no respetar las normas de tránsito, como semáforos en rojo, señales de stop, paso peatonal (cebra) y el no uso o uso inapropiado de los elementos de protección (casco).

Estas son algunas recomendaciones para disfrutar de la moto y no tener un accidente en el intento.

1. Manténgase visible

Aparte del uso del casco y las prendas con elementos reflejantes, hay que mantener encendida la luz frontal durante todos sus trayectos. Recuerde: el cuerpo es la mitad de la superficie visible del conjunto integrado por el conductor y la motocicleta.

2. Respete las señales de STOP

Deténgase completamente antes de la línea o señal de Stop. Tenga precaución al hacer un alto total porque pueden venir vehículos detrás.

3. No rebase en curvas

Los rebases en curvas limitan la visibilidad de los demás vehículos que transitan por el carril contrario. Regule la marcha y espere a rodar por un tramo recto para poder realizar la maniobra de rebase con plena seguridad y visibilidad.

4. No transite en paralelo con otros motociclistas

En caso de  una situación riesgosa (esquivar un auto o algo en su camino) no tendrá espacio para maniobrar.

5. No obstaculice la zona peatonal

Al llegar a una intersección, siempre deténgase antes de la línea de cruce y nunca obstaculice el tránsito peatonal parando sobre la cebra. Nunca transite por las aceras ni estacione su motocicleta sobre ellas, esto es un factor generador de riesgo para el peatón.

6. No transite entre otros vehículos

Para las motocicletas la visibilidad es un punto todavía más crítico que para los automóviles. Sin embargo, las maniobras de rebase no son muy diferentes que en la conducción de un auto; por lo tanto, asegúrese de ser visto por los otros conductores y que, asimismo, ustes los pueda ver.

7. Cuidado con el punto ciego

No circule junto a autos o camiones. Podría estar en el “punto ciego” del auto en el canal vecino, el cual podría cambiarse a su canal sin previo aviso.

8. Respete los semáforos en rojo

Siempre deténgase ante la señal del semáforo en rojo, al pasarse un alto podría ser impactado por algún vehículo que circule con la luz en verde.

9. Cuidado con los niños en la calle

En todo trayecto, hay que estar siempre atento a las señales y normas de tránsito, sobre todo en cercanías de zonas escolares y de recreación como parques, en donde se debe reducir la velocidad. No lo olvids: “detrás de todo balón siempre corre un niño”.

10. Obstáculos en la carretera

Los obstáculos en las vías aumentan el riesgo de fallar en la conducción o incluso de causar una colisión. Por ello, siempre manténgase atento al camino en donde se pueden presentar superficies onduladas, resbalosas, cruces, baches, etc.

Deja un comentario

Cerrar menú