Cobertura contra las pérdidas por ciberataques es insuficiente, ya  los asegurados consideran que las coberturas son menores a los valores a riesgo.

La mayor parte de las empresas, no cuenta con una cobertura adecuada.

Es decir, que les permita hacer frente a las pérdidas y gastos que les generaría un ciberataque.

Así lo refleja, el ‘Informe Global de Comparación de Transferencia de Ciberriesgo 2017’, recientemente lanzado por AON y Ponemon Institute.

El trabajo indica que las organizaciones actualmente consideran que sus activos digitales son más valiosos que los activos físicos.

Sin embargo, gastan casi cuatro veces más de su presupuesto en la protección aseguradora de los últimos.

Casi la mitad de las firmas encuestadas (46%), reconoce que:

  • Existe una brecha de datos en los últimos dos años.
  • Un impacto económico medio de 3,6 millones de dólares.

Además, el 65% de las organizaciones espera que su exposición al riesgo cibernético se incremente en los próximos dos años.

Pese a ello, advierte el informe, todavía un 43% indica que no tiene intención de contratar un seguro.

“Este estudio revela una seria desconexión en la gestión de riesgos”.

Así lo  afirma Larry Ponemon, presidente y fundador de Ponemon Institute.

“Lo que es interesante, es que la mayor parte de las empresas cubre las pérdidas relacionadas con los activos tangibles:

  • Incendios o eventos naturales, asegurando de media un 59%.
  • Con respecto a los riesgos cibernéticos, ocurre casi lo contrario, ya que las empresas están asegurando de media un 15%”.

Claudia Gómez, directora de Líneas Financieras de Aon Risk Solutions, recuerda:

  • Muchas organizaciones no han acometido ni la tarea de analizar las amenazas ni el impacto de las mimas.
  • En comparación con el presupuesto invertido en la seguridad de los sistemas, el importe de las primas de seguros es muy inferior.
Resultados del informe
– El 63% de las compañías que ha sufrido una brecha de datos en los últimos dos años están ahora más preocupadas que antes por su responsabilidad derivada del ciberriesgo.

– Solo el 53% de las empresas recurre al asesoramiento de terceros o a un proceso formal interno de valoración para determinar el nivel de ciberriesgo.

En consecuencia, esto implica que casi la mitad de las empresas, no conoce bien el impacto real o nivel de exposición.

– A pesar del crecimiento de la exposición al riesgo y del potencial impacto declarado por las empresas solo el 30% de las mismas contrata un seguro de ciberriesgos con límite medio de 15 millones de dólares.

– El 71% de los participantes en la encuesta están solo algo o nada enterados sobre las consecuencias económicas y legales de las próximas normativas que entrarán en vigor, como la European Union General Data Protection Regulation (GDPR).

Primas demasiado altas (36%) y coberturas inadecuadas (36%) principales argumentos esgrimidos por las empresas para no contratar ciberseguros.

Un 30% considera que las pólizas tradicionales son suficientes.

El 87% de los encuestados considera que el riesgo cibernético es una importante amenaza:
  • 17% lo sitúa como la incertidumbre número 1 o el 2.
  • 33% lo coloca en el ‘Top 5’ de riesgos de negocio.
  • 37%, en Top 10
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