Se observa un cambio significativo en la percepción del riesgo entre las reaseguradoras en comparación a las incertidumbres que más preocupaban en el año 2015.

Sin embargo, el ciberriesgo era ya ese año un tema ‘top’ para el sector (figurando en el tercer puesto).

Por otra parte, ni la transformación del sector ni la tecnología (esta última en el quinto puesto en el ranking de 2017) se mencionaban en la anterior edición de hace dos años.

Igualmente, la preocupación por la evolución de las inversiones y el entorno macroeconómico (este ahora en el cuarto puesto de la lista) figuran en la parte baja de incertidumbres del ‘top 10’ en 2015.

Es llamativo que el riesgo relacionado con la regulación, que hace dos años era el segundo tema que más preocupaba, ahora figurara el noveno puesto de la lista.

La percepción del riesgo no es la misma según cada región.

No obstante, la mención del ciberriesgos está en uno de los dos primeros puestos del ranking en:
  • Europa.
  • Reino Unido.
  • Bermudas.
  •  Estados Unidos.

En Europa, sin duda, son los tipos de interés la principal incertidumbre para las reaseguradoras.

Penetración en el mercado

Al hilo de la principal preocupación del sector del Reaseguro, el informe de la consultora destaca:

La experiencia y competencia técnica de las reaseguradoras en materia de suscripción y gestión de las acumulaciones difusas de riesgo, dan lugar a una ventaja importante.

Es decir, no solo en relación con el cobertura cibernética independiente.

También para tratar con exposiciones “silenciosas” dentro de pólizas más amplias como:

  • RC General.
  • D&O o Marítimo
  • Aviación y Transporte.
En base a estimaciones de 2015, la firma señala:

Ell mercado de los seguros cibernéticos autónomos podría más que duplicarse a finales de la década.

Incluso, puede alcanzar los 7.500 millones de dólares (6.280 millones de euros).

Otros expertos del mercado, sugieren que el valor de la primas de ese mercado podría llegar a 20.000 millones (16.750 millones de euros) en 2025.

Sin embargo, el crecimiento real del seguro cibernético ha sido hasta ahora más lento de lo esperado.

En efecto, si se tiene cuenta la magnitud de la amenaza, indica la consultora.

Destaca que el volumen de primas llegó a 3.500 millones (2.930 millones de euros) en 2016.

Al mismo tiempo, 3.000 millones (2.510 millones de euros) solo en Estados Unidos.

Por lo tanto, “el potencial para una mayor penetración en otras partes del mundo está claro”.

De igual forma, también en Estados Unidos, donde menos del 40% de los negocios tienen un seguro cibernético específico.

“En todo el mundo, la penetración de los seguros cibernéticos es baja y es especialmente marcada entre las pymes”.