Uno de los problemas que tiene el aseguramiento de ciberriesgos, es la falta de información sobre el alcance real de estos.

“Una empresa afectada por un ciberataque no suele ser transparente sobre el daño causado”, explicó el presidente de MAPFRE, Antonio Huerta.

Esta situación, indicó, puede hacer que “haya riesgos inasegurables.

En consecuencia, el Consorcio de Compensación de Seguros debe ofrecer capas adicionales de protección, con la implicación de las compañías en un pool.

Es decir, como sucede con los riesgos ligados a:

  • Energía nuclear.
  • Catastróficos.
  • Medioambientales.

Y para algunas ciberamenazas.

Sobre todo, las que supongan riesgos sistémicos.

Por otra parte,afirmó:

Deben crearse consorcios multinacionales para conseguir esa protección, que no está al alcance de una compañía de seguros.

Así mismo, en muchos casos tampoco de organismos nacionales.

En su intervención, explicó que MAPFRE participa en el consorcio internacional B3i.

Por otra parte,este actúa como una cámara de compensación entre asegurado y reaseguradoras.

Además, utiliza la tecnología blockchain para el intercambio de contratos de aseguramiento y de reaseguro de riesgos catastróficos.

En su opinión, el blockchain se puede utilizar “con prudencia, en operaciones limitadas y especializadas”.

Por qué?

Porque es una tecnología que todavía “no está madura para su uso masivo, requiere mucha más seguridad jurídica”.

El Centro de Excelencia de MAPFRE está desarrollando experiencias de laboratorio que sirvan para “crear modelos fiables que podamos trasladar a los clientes”.

A su juicio, la tecnología blockchain puede jugar un papel determinante en la inclusión:

  • Económica.
  • Financiera.
  • Social,

a través de los microcréditos.

Transformaciones en la oferta y la demanda

Huertas situó el blockchain y la ciberseguridad entre las cinco transformaciones desde el lado de la oferta:

1.- Big Data: “Las aseguradoras siempre hemos manejado datos y hemos tratado de realizar predicciones”, pero con los avances en la analítica se afina mejor a la hora de predecir conductas y de prevenir fraudes, entre otras actividades.
2.- Inteligencia Artificial, que permite “mejorar los procesos en base a lo que las máquinas van aprendiendo”.
3.- Internet de las Cosas, que proporciona movilidad, conectividad y nuevos jugadores, como los propietarios de los equipos conectados (los fabricantes de carros, entre ellos).
4.- La genética y todos los avances de la salud en la era digital, que hacen que “la medicina personalizada sea una realidad cercana”, que se pueda mejorar el tratamiento y la prevención de enfermedades, y ofrecer nuevos servicios a una población que vivirá más y mejor, pero que también “condiciona el futuro del seguro de Vida”.

Por el lado de la demanda, el presidente de MAPFRE mencionó otras cinco transformaciones:

1.- Los ecosistemas externos.
2.- La nueva movilidad, con el vehículo conectado, “que es una app con ruedas, generadora de datos”.
3.- La economía colaborativa, que está generando “modelos de negocio muy solventes” pero donde hay que “clarificar el papel del seguro en el uso compartido de bienes como el vehículo o la vivienda y el futuro de la Responsabilidad Civil”.
4- Seguros bajo demanda: “El cliente no está dispuesto a comprar un producto que no usa”-
5.- Insurtech. Huertas cree que “no son una amenaza, sino un complemento de nuestra actividad.

En MAPFRE estamos trabajando y colaborando con muchas de ellas”.

Las insurtech pueden ayudar a las aseguradoras tradicionales a acelerar y complementar el desarrollo de su negocio.

La regulación no puede frenar la innovación

La regulación es “necesaria”, pero debe garantizar su aprovechamiento a la vez que protege al consumidor.

El presidente de MAPFRE subrayó la necesidad de proteger los intereses de los consumidores, públicos, sociales y de los operadores del mercado para que las reglas sean “adecuadas y equivalentes”.

“Lo que es importante, es entender que la regulación no puede ser un freno a la innovación.

Tiene que ser un soporte que garantice un aprovechamiento del retorno de esa innovación.

Si no, no va a haber inversión”, advirtió.

Abogó igualmente por un nivel de competencia entre operadores “equilibrado y adecuado”.

Aunque  algunos nuevos jugadores “pretenden desarrollar su modelo de negocio esquivando la regulación”.

Incluso, pidió que exista un lugar donde realizar pruebas de negocio fuera de los estándares usuales de regulación.

“Necesitamos un ‘sandbox’ que permita probar y ver los avances para que podamos competir en igualdad de condiciones con las startups, que no tienen esas limitaciones”.

 

Fuente:Boletín diario de seguros para América Latina.

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