Cambio dimensional empresarial es un aspecto donde las organizaciones empresariales, incluyendo las aseguradoras, necesitan a veces cambios de paradigmas. 

Un análisis profundo de sus actividades le permitarán determinar acciones disfuncionales entorpecedoras de su crecimiento natural y potencial.

Ese cambio, si se quiere lograr, deberá ser Dimensional.

Definiremos:

Cambio-Dimensionalidad y su conjunto de aspectos:

  • Realidad.
  • Calidad.
  • Disponibilidad.
  • Especialidad.
  • Estabilidad
  • Facilidad.
  • Finalidad.
  • Personalidad.
  • Totalidad.
  • Tranquilidad.

Es decir, para que la empresa pueda formular su Cambio Dimensional.

Cambio, definición.

La acción y efecto de cambiar se conoce como cambio (del latín cambium).

En muchos casos, se utiliza como sinónimo de reemplazopermuta o sustitución.

El verbo cambiar, por su parte, hace referencia a dejar una cosa o situación para tomar otra.

Dimensionalidad:

Conjunto de aspectos que abarca una cosa.

El cambio dimensional debe abarcar análisis de actualidad sobre los siguientes puntos:

Realidad-Calidad-Disponibilidad-Especialidad-Estabilidad-Facilidad-Finalidad-Personalidad-Posibilidad-Responsaabilidad-Totalidad-Tranquilidad.

  • Realidad:

La primera definición de realidad en el diccionario de la real academia de la lengua española es existencia real y efectiva de algo.

Otro significado de realidad en el diccionario es verdad, lo que ocurre verdaderamente.

Realidad es también lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.

Todos los ejecutivos de la empresa deben hacer un análisis profundo de lo que ocurre verdaderamente con respecto a la producción y productividad de cada una de sus áreas de competencia.

Sobre todo,Incluyendo cada oficina corporativa y/o sucursales.

  • Calidad:

Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo.

En efecto, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

Por tanto, cada Gerencia debe definir en el contexto que esté considerando su análisis real.

Por ejemplo, la calidad del servicio al Contratante, Tomador, Asegurado, Beneficiario, Afiliado, Usuario, y al Intermediario.

Es dcecir, tanto en las oficinas donde se les ofrece el servicio prometido en el Contrato de Seguro, Contrato de Fianza, Contrato de Fideicomiso o  como en su publicidad. 

  • Disponibilidad:

La primera definición de disponibilidad en el diccionario de la real academia de la lengua española es cualidad o condición de disponible.

Todo aquel que ha sido seleccionado por la empresa para formar parte de su organización, en su estructura funcional, deberá sentirse totalmente Disponible.

Así mismo, actuar diligentemente aportando sus conocimientos y sus esfuerzos en el programa de Análisis Real y en el Cambio Dimensional.

En consecuencia, es necesario dejar de hacer cosas disfuncionales por aquellas que propicien la verdadera funcionalidad.

  • Especialidad:

La primera definición de especialidad en el diccionario de la real academia de la lengua española es cualidad de especial.

Especialidad es también rama de una ciencia, arte o actividad, cuyo objeto es una parte limitada de ellas, sobre la cual poseen saberes o habilidades muy precisos quienes la cultivan.

Entre las habilidades precisas que deben cultivar quienes deseen ser especialistas en su posición o actividad están las siguientes (sin establecer orden):

 

Abierta Creativa Firme Persuasiva Activa 
Crítica Ponderada Adaptable Cuidadosa Flexible 
Positiva Afable Culta Formal Práctica 
Cumplidora Franca Pragmática Amable Decidida 
Hábil Precavida Desenvuelta Honesta Humilde 
Amistosa Dialogante Progresiva Independiente Asertiva 
Dinámica Ingeniosa Puntual     

Analícelas y seleccione aquellas habilidades que generalmente desarrolla y decida cultivar las faltantes.

 

  • Estabilidad:

En el diccionario castellano estabilidad significa cualidad de estable.

Estabilidad de una empresa, es la capacidad para mantenerse en condiciones financieras favorables durante un periodo determinado.

Gran parte de la estabilidad financiera de una empresa de seguros,está en la persistencia de negocios por medio del cobro efectivo de los contratos renovados o por renovar.

Analizar su efectividad debe ser parte del Cambio Dimensional.

Por supuesto, tomando en cuenta la Cartera de los Negocios que han desarrollado los Intermediarios.

  • Facilidad:

La primera definición de facilidad en el diccionario de la real academia de la lengua española es cualidad de fácil.

Otro significado de facilidad en el diccionario es disposición para hacer algo sin gran trabajo.

Sobre este aspecto la empresa debe facilitarle, lo más posible, a sus :

  • Contratantes.
  • Tomadores.
  • Asegurados.
  • Beneficiarios.
  • Afiliados.
  • Usuarios e intermediarios,

la tramitación de todo aquello que sea necesario para lograr satisfacer sus necesidades.

  • Finalidad:

En el diccionario castellanofinalidad significa fin con que o por qué se hace algo.

El Articulo 2 de la Ley de la Actividad Aseguradora define:

La Actividad Aseguradora es toda relación u operación relativa o conexa al contrato de seguro, al de reaseguro y al contrato de administración de riesgos, en los términos establecidos en las normas que regulen la materia.

Por lo tanto, es necesario que la empresa analice a fondo si se están cumpliendo con las normas que regulan las relaciones contractuales de la actividad aseguradora.

Sobre todo,corregir cualquier distorsión. 

  • Personalidad:

La importancia de la personalidad de la empresa radica en que crea su valor y genera una exposición de su posicionamiento.

Por otra parte, facilita mantenerse en el mercado a nivel competitivo, atraer clientes corporativos y mantener con vida su cartera de negocios.

La circunstancia actual requiere que la aseguradora revise su posicionamiento, su nivel competitivo real, forma de atraer clientes corporativos.

Del mismo modo, programar la captación de contratos individuales tomando en cuenta aquellos que pueden ofrecerle cartera verdaderamente rentable; ejemplo, algunos productos patrimoniales.

  • Posible:

    Posible es todo aquello que puede ser, que puede existir, que existe o que puede suceder.

Podemos considerar el caso de una, de las dos o las tres o las cuatro cosas juntas o separadas. Entre ellas existen estas relaciones:

▪ Lo que existe, por el mero hecho de existir, es posible y al mismo tiempo es real.

▪ Antes de existir era posible; por tanto, el posible era; por lo mismo ahora hay.

Son posibles muchas cosas, aunque en el momento presente no existan.

▪ De entre todas las cosas posibles, las hay que pueden existir y las hay que no podrán pasar a la existencia en las condiciones actuales de la existencia posible.

Aunque teóricamente mantengan su posibilidad.

Otras son radicalmente o esencialmente imposibles.

▪ Si el posible no existía y ahora existe es porque ha sucedido su existencia.

Como resultado, se supone la existencia previa de las condiciones, las causas, que han producido este suceso en el mundo.

Existe en este momento nuevas motivaciones de negocios:

Pequeñas y Medianas Industrias, Nuevos Emprendedores Individuales, Cooperativas, Micro seguros,.

En realidad, estas  pueden ser parte de las actividades comerciales para fortalecer la consigna de la empresa.

  • Responsabilidad:

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Una vez que pasa al plano ético, se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral.

La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido.

Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona.

También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.

En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito.

En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad. 

La Ley de la Actividad Aseguradora Capítulo XI,

De la protección del tomador, asegurado beneficiario, contratante, usuario y afiliado en su Artículo 128 establece:

Son derechos de los tomadores, asegurados, beneficiarios o contratantes, respecto de los sujetos regulados, los siguientes:

  1. Obtener información adecuada sobre las diferentes pólizas, planes o servicios de salud que les permitan elegir conforme a su interés o necesidad.
  2. Protección de sus intereses económicos y a ser indemnizados por los daños y perjuicios que le hayan sido causados.
  3. Educación, instrucción y orientación sobre la adquisición, utilización de las pólizas, planes o servicios de salud. 

Es responsabilidad de la empresa mantener su personal y sus intermediarios debidamente capacitados en el área de su competencia.

Por lo tanto, su deber es tener un sistema apropiado para capacitarlo y recapacitarlos por medio de cursos actualizados .

Sobre todo, debido a los cambios que se han suscitado o que realicen en los diferentes contratos de:

  • Seguros.
  • Contratos de fianza.
  • Contratos de fideicomiso.

De cualquier manera, sujetos a las normas que regulan las relaciones contractuales en la actividad aseguradora.

Por consiguiente, propiciar el respeto a los derechos del tomador, asegurado beneficiario, contratante, usuario y afiliado, mencionados en ese articulo 128.

  • Totalidad:

    Conjunto de elementos o partes que forman un todo.

En efecto, «el cliente debe conocer el producto en su totalidad antes de comprarlo”

Esto complementa lo comentado en el punto anterior.

Tranquilidad:

Tranquilidad y tranquilo puede referirse a: ▪ Calma, ausencia de vientos. ▪

El cumplimiento cabal de todos los puntos desarrollados sobre la dimensionalidad traerá como consecuencia que la empresa mantenga paz y ausencia de vientos que podrían dificultar su progreso.

BIBLIOGRAFIA

  • Diccionario Real de la Academia Española (RAE)
  • F.SKINNER Más allá de la libertad y la dignidad 1971
  • Gestiopolis
  • Jennifer Tovar Córdoba, Andrés M. Pérez-Acosta, Alexander Rodríguez del Castillo.

El concepto de personalidad de la empresa. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia 2016

Autor: Prof. Elías Muñoz.

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