La Cámara de Aseguradores de Venezuela alertó que con la aplicación de la Providencia No 3.856 sobre la Póliza de Seguro de Salud con Carácter General y Uniforme, los asegurados se verán desmejoradas sus condiciones en comparación con las pólizas colectivas que tenían antes.

Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, señaló que para los trabajadores públicos y privados, las pólizas de seguros colectivos son uno de los beneficios laborales más importantes. Explicó que es uno de los primeros que se discuten en las contrataciones colectivas.

“Cada seguro colectivo y sus valores agregados recibidos son totalmente distintos y no pueden medirse de la misma forma, ya que los riesgos pueden variar de acuerdo a la organización que contrata el seguro, a la experiencia de seguros y a sus necesidades. No es igual el riesgo de un seguro colectivo para una organización de carácter administrativo, tales como personal solo de oficinas, a un seguro colectivo aplicable a actividades que representen mayor riesgo, como a personal en labores industriales“.
La Cámara de Aseguradores de Venezuela explicó, a través de un comunicado, que “por convenios contractuales entre los tomadores de la pólizas, que son las organizaciones que contratan el seguro, y las empresas de seguros, muchas pólizas colectivas amparan riesgos que normalmente no están cubiertos en las pólizas de salud usuales, se pueden tener algunas exclusiones derogadas, así como la eliminación de plazos de espera para algunos riesgos, entre otros aspectos, lo cual todo se determina al momento de la negociación de la póliza colectiva y de acuerdo a las características de riesgos y la composición del grupo colectivo que se asegura”.

Agregó que tales condiciones no están contempladas en la Providencia de la Póliza de Seguro de Salud con Carácter General y Uniforme, por lo que estos beneficios que hasta ahora tienen los seguros colectivos se perderán al unificar según los criterios y condiciones que se establecen en la Providencia”.

La Cámara de Aseguradores de Venezuela y el sector asegurador resalta que aplicar la Providencia a los seguros colectivos desmejorará las condiciones de los grupos asegurados hasta ahora a través de este tipo de pólizas.

Adicionalmente, “la modalidad de seguros colectivos comprenden 80% de los seguros de salud en Venezuela, y bajo la cual está la mayor proporción de asegurados en salud.”

Agregó Rodríguez Pardo que “cualquier mecanismo para modificar las condiciones de los seguros colectivos actuales a lo que establece la Providencia, requiere ahora ir a procesos de aprobación adicionales ante la Sudeaseg, lo cual resulta prácticamente inviable en la dinámica natural de las contrataciones de seguros colectivos, e incluso esto se vería agravado en casos como cuando las aseguradoras deban concurrir a procesos de licitación que se utilizan en estas modalidades. Así mismo, se resalta que son diversas las estructuras de costos que tienen los prestadores de servicios del sector salud, y es importante tener todos estos aspectos presentes para poder alcanzar el justo equilibrio que se requiere”.

Reiteró que “la Cámara de Aseguradores de Venezuela y el sector asegurador, en su continua disposición al diálogo público-privado y al compartir sus reflexiones sobre el tema de salud y seguros, sugiere al sector público considerar hacer una revisión integral de la aplicación en general de esta Providencia de Seguros de Salud General y Uniforme.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Soy intermediario de seguros y veo con preocupación la aplicación de esta providencia, ya que contrario a su objetivo (proteger a los asegurados), con las nuevas tarifas los asegurados tendran que pagar primas que en algunos casos llegan al 200% de incremento, lo cual traerá como consecuencia que los asegurados por dificultad en el pago de las primas dejen de contratar pólizas de salud.
    En el caso de las pólizas colectivas, las condiciones que desmejoran a los asegurados, además de las tarifas de las primas, podría usted detallar.

    1. Federico Salomón

      Estimado Manuel.Mil gracias por tu comentario.El punto es que como es una tarifa de aplicación obligatoria,no da espacio para aplicar descuentos o condiciones diferentes a la que establece la norma.Por otra parte,cada colectivo tiene unas características muy particulares y no todos están compuestos por el mismo grupo de edades,patologías,etc.Por eso,es que se considera que al aplicar una norma uniforme,no se toman en cuenta estos aspectos.

Deja un comentario

Menú de cierre