Aseguradoras solo reflejan la situación país.Así lo demuestra este análisis comparativo de los índices más importantes, partiendo del 2014 como año base.

El tema es cómo evolucionan ciertas variables técnicas y financieras a la luz de las estadísticas realizadas por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

Aún cuando consideramos tales estadísticas insuficientes para realizar un análisis con una mejor completitud, nos valemos de ella, hasta donde sea posible.

Sobre todo, para escudriñar el comportamiento del mercado y sus componentes.

Tratamos de ser lo más diáfano posible en nuestros comentarios en términos de síntesis.

Partimos de un hecho, siempre comentado en reuniones de la nuestra consultoría actuarial:

  • Los números son brutos.
  • Inteligentes son quienes lo interpretan y, desde luego, es según el cristal con que se mire.

La creatividad juega un papel muy importante, en estos tiempos país.

El medio ambiente:

Antes de proceder con el análisis, es necesario ubicarnos en el medio ambiente de la actividad aseguradora.

Este es un ambiente adverso sometido al comportamiento  de la

  • Inflación.
  • Escasez.
  • Especulación,

que conjuntamente con el constante deterioro de los servicios, tales como:

  • Alumbrado público.
  • Calles en mal estado.
  • Delincuencia.
  • Atención médica, etc,

traen como consecuencia el aumento de la prima.

Veamos por qué:

Dado que la prima es un elemento probabilístico -ocurre o no ocurre el evento-.

Como resultado, al aumentar el peligro de ocurrir el evento – disminución del azar – mayor es la probabilidad de que ocurra.

En consecuencia, sube la prima.

Además, la prima, también depende del:

  • Costo de reposición o reparación del bien.
  • Curación de la persona .

Y si estos costos crecen, aumentan la prima.

Ambas situaciones están ocurriendo, aumento de eventos y  de costos, primas altas, pero insuficientes.

Insuficientes, hemos comentado en oportunidades.

Por qué?

Porque, mientras el Costo Promedio del siniestro sea mayor que el valor de la Prima Promedio Cobrada, siempre existirá un desequilibrio técnico en la cartera de seguros.

Y esto es lo que está pasando, situación que se observa muy aceleradamente en el año 2016.

En economías estables, eficientes y productivas muy pocas veces el medio ambiente perjudica el comportamiento de la actividad.

Al contrario contribuye a su estabilización.

Cuando ocurre, son hechos aislados, específicos o puntuales[1].

En estos casos, las aseguradoras cuentan con el Reaseguro para:

  • Enfrentar tales situaciones.
  • Tomar las medidas técnicas o financieras necesarias hasta lograr su estabilidad, es un programa de estabilización[2].
  • Es un programa que no debe durar más de dos o tres años.

Cuando el desequilibrio técnico se origina por causas externas, las aseguradoras asumen su estabilidad a través del reaseguro[3], hasta tanto la economía retome a su normalidad.

Y he aquí el problema, esto no puede ser continuo, sino finito[4], en un período de corto plazo.

Esta situación, se torna más grave cuando la Ley de la Actividad Aseguradora actúa como una camisa de fuerza.

Sobre todo, con normas que en lugar de ayudar a solventar o paliar tal situación, contribuyen al desequilibrio.

Las cifras:

Los datos de la Superintendencia, los hemos organizado de tal manera que nos da tres grandes resultados:

  • Saldo de Operaciones antes de Reaseguro.
  • Resultado del Reaseguro Cedido.
  • Resultado de Operaciones después de Reaseguro.

Saldo en operaciones despues del Reaseguro

El resumen del cuadro es así:

Primero, obtenemos el Resultado Técnico Bruto – no incluye Reaseguro –

A este resultado, le sumamos el Resultado de la Gestión General para obtener el Saldo en Operaciones antes de Reaseguro.

Y, por último, a este saldo le sumamos el Resultado del Reaseguro Cedido y obtenemos el Saldo en Operaciones después de Reaseguro.

Este cuadro lo vamos a desglosar en sus partes para un mejor análisis, pero después de estas definiciones.

Sus definiciones:
  • Primas Netas Cobradas: Son las primas cobradas en el período netas de devoluciones.
  • Siniestros Pagados Netos: Son los siniestros pagados netos de las recuperaciones.
  • Reservas de Siniestros Brutos: Son los siniestros Pendientes antes de aplicarles el contrato de reaseguro.
  • Siniestros Totales: Son los Siniestros Pagados más los Pendientes definidos anteriormente.
  • Resultado Técnico Bruto: Es el resultado de técnico sin tomar en cuenta el reaseguro.
  • Resultado de la Gestión General: Es el resultado financiero de la empresa, en este caso, tomando en cuenta sus Gastos Operacionales.
  • Saldo en Operaciones antes del Reaseguro: Es la suma del Resultado Técnico Bruto más Resultado de la Gestión General.
  • El Resultado de Reaseguro Cedido: Generalmente, es un Costo que paga el Asegurador por asegurarse[5]. Pero, bajo circunstancias de comportamiento técnico de la cartera reasegurada, puede dar origen a que el asegurador le ocasione una pérdida a su reasegurador.
  • Saldo de Operaciones después de Reaseguro: Es el Saldo que resulta al sumar el Saldo en Operaciones antes de Reaseguro más El Resultado del Reaseguro Cedido.
Mis pareceres: Dadas estas definiciones, comentamos:

Primas,siniestros pagado netos

El crecimiento de las Primas Netas Cobradas en el 2015, 131,08%, estuvo ligeramente superior en un 4,05%, en relación al  crecimiento de los Siniestros Netos Pagados,  125,97%.

Pero, en el 2016 los Siniestros Netos Pagados crecieron más rápidamente que las Primas Netas Cobradas en el orden del 198,76% contra 164,21%.

Es decir, un 21,04% por encima del crecimiento de las Primas Netas Cobradas.

Las aseguradoras pagaron siniestros en 2016, casi dos veces más que en  el 2015.

Y 5,75 veces más que en el 2014. Es un esfuerzo de pago que no satisface al asegurado.

Primas,siniestros totales

En el 2016 los Siniestros Totales crecen más rápidamente que las Primas Netas Cobradas 190,67% vs. 164,21%.

Las aseguradoras  casi triplicaron el total, 2,90 veces, de sus siniestros en relación al 2015. Como resultado, sus primas solo alcanzaron 2,64 veces las del 2015.

Siniestros a cargo del Reaseguro

Existe un crecimiento de Siniestros a Cargo del Reaseguro en el 2016 del 280,91% al comparársele con el 2015.

A su vez, este crecimiento es muy superior en un 47,33% al crecimiento de los  Siniestros Totales que alcanzó, 190,67%.

Resultado Tecnico Bruto

Observamos el crecimiento de la pérdida en el Resultado Técnico Bruto.

En consecuencia, esto demuestra la influencia, por un lado, de la:

  • Deficiencia de la prima cobrada.
  • El aumento del costo promedio de la pérdida.

Ambos  son consecuencia de la situación país.

En el 2017, seguirá creciendo más que proporcional.

Gestion general

El Resultado de la Gestión General, aún con un crecimiento del 267,15%, no es capaz de equilibrar la situación en que se encuentra el Resultado Técnico Bruto.

Sin embargo,este objetivo si logró equilibrar en el 2015.

Saldo en operaciones antes del Reaseguro

Como resultado, el Saldo de Operaciones antes de Reaseguro, ya empezó a  decrecer en el 2015 para hacerse  negativo en el 2016.

Resultado en operaciones despues del Reaseguro Cedido

Observamos que el Resultado del Reaseguro Cedido, en el 2015 se empieza a utilizarse para lograr estabilidad.

Además, dado el costo de 907.189,10 bs., ya en el 2016 se desborda por las consideraciones sobre el ambiente externo y las normas.

La situación no está para quedar bien, sino para hacerlo bien.

Este saldo positivo es un ingreso.

Todos sentimos el fuerte incremento de la:

  • Inflación.
  • Escasez.
  • Especulación.

Las aseguradoras no podían escapar de esto.

No son marcianas, son como los condominios.

Saldo en operaciones despues del Reaseguro Cedido

Este crecimiento del Saldo Operaciones después del Reaseguro, es semejante al crecimiento del Resultado de la Gestión General, 267,15%.

Y Siniestros Pendientes a Cargo de Reaseguro, 280,91%.

La liquidez:

Es indudable que todo este panorama influye aceleradamente en la Liquidez, el siguiente gráfico lo demuestra:

comportamiento-liquidez

En consecuencia, en el 2017, los resultados se complican.

Más descontento en los asegurados y más quejas de los proveedores.

Generalmente, nuestros escritos terminan con unas conclusiones y recomendaciones pero, pensamos que todo está dicho.

Artículos recomendados afines:
“La Liquidez” Febrero 2017.
“La Prima de Riesgo y su Medio Ambiente” Julio 2012.

Caracas, 03_03_2017.

[1] En los eventos catastróficos, sino fuese por el Reaseguro la actividad se desequilibra.

[2]Algunas veces bajo supervisión.

[3]En la situación país, única forma de defenderse.

[4]  Se le llama Reaseguro Finito.

[5]El reaseguro es el seguro de la aseguradora, de allí el término empleado “asegurarse”.

Autor:José Vicente Torres Angarita/www.gestionaseguradora.com.ve

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