Aunque los mecanismos y técnicas para lograr esto pueden haber cambiado y evolucionado a lo largo de los años, el objetivo ha continuado siendo el mismo.

Aseguradoras podrían prestarle mayor atención a estas premisas.

Con la llegada del eCommerce estos mecanismos han avanzado.

¿Hasta donde ?

Hasta un punto en el que hemos mejorado en aproximarnos a saber y predecir las necesidades de los clientes y las tendencias del mercado.

¿ Cómo ?

Mediante el análisis de sus datos, comportamientos y patrones de uso.

Lo que sí es cierto, es que los impulsos que motivan las demandas de los usuarios son mayoritariamente impredecibles, con nuevas tendencias que surgen de un día para otro.

Pensemos en los Oscar y en el pico de demanda de ropa de color negro que provocó el movimiento #metoo.

Sin duda, esto implica que los retailers tienen que tomar la delantera y desarrollar continuamente nuevas técnicas para responder con rapidez a las necesidades de los clientes.

Zara, por ejemplo, es capaz de lograr que una colección pase del lienzo del diseñador a las estanterías de las tiendas en dos semanas.

Para la mayoría de las marcas este período suele durar entre 3 y 6 meses.

Sobre todo, por lo que se trata de una hazaña impresionante que permite a la marca responder a las tendencias en un tiempo récord.

El motor de búsqueda de un E- Commerce puede ser la clave para comprender lo que quieren los clientes y un medio fantástico para descubrir sus necesidades.

De hecho, es una de las herramientas conversacionales más potentes del comercio electrónico.

Por qué ?

Por que  los compradores le están diciendo exactamente a la tienda qué es lo que desean.

Incluso, es la mejor manera de  conocer sus intereses, interpretarlos y reaccionar a través del catálogo de productos.

El valor de la caja de búsqueda no solo reside en facilitar una gran experiencia de usuario en la que se puedan encontrar fácilmente los productos.

También en convertirse en el mejor aliado para conocer los intereses y actitudes de los compradores.

Entender los datos de búsqueda, permite a las marcas:

  • Generar campañas más inteligentes .
  • Determinar nuevas categorías de producto que cubran las necesidades de los clientes en función de las consultas recibidas.

Recientemente he visto algunos buenos ejemplos en los que las búsquedas de los usuarios se han convertido en la clave y el detonante para definir y lanzar toda una campaña orientada al cliente.

Demanda de productos veganos

La cadena británica de supermercados Waitrose & Partners detectó recientemente un incremento en las consultas sobre comida vegana en su sitio web.

La compañía desveló que las búsquedas de «hamburguesas veganas» en su tienda online crecieron un 86%, mientras que las de «seitán» crecieron un 148%.

Como respuesta, Waitrose lanzó la primera hamburguesa de seitán del mercado inglés.

Apuesto a que este verano en las barbacoas de Reino Unido habrá muchas hamburguesas de seitán.

Un gran ejemplo de cómo identificar una oportunidad en el catálogo de productos y una nueva tendencia en las demandas de los clientes a través de los datos de búsqueda.

Así mismo, les ha convertido en el primer supermercado en crear un producto en respuesta a las tendencias en alimentación.

Colección completa basadas en las búsquedas locales

El grupo sueco de tiendas de moda acaba de lanzar una línea de ropa basada específicamente en la demanda e intereses de una ciudad en particular.

H&M recopiló datos de búsquedas geolocalizados en Berlín, de manera que el escenario creativo estaba inspirado por las prendas y tendencias que los berlineses buscaban online.

De hecho, Google Trends ya lleva un tiempo haciendo esto, llegando incluso a poder predecir los resultados de las elecciones.

Con esta colección, H&M ha puesto en práctica una nueva estrategia centrada en el cliente, que busca identificar:

  • Estilos.
  • Formas.
  • Colores favoritos de los consumidores.

Al mismo tiempo, incorpora los datos a sus materiales y patrones.

Por supuesto, basándose en el análisis de las búsquedas realizadas por su audiencia objetivo.

Además, este modelo de producción no solo consigue crear una colección local que es relevante, sino que también evita la superproducción y reduce los costes de transporte.

Será interesante ver cómo los berlineses responden a esta colección a medida.

¿ Que te cuentan tus búsquedas web ?

Con estas estrategias basadas en datos podemos ver lo útil que puede ser la información del buscador de cualquier tipo de negocio, para entender las necesidades de los clientes y las tendencias de mercado.

Es decir, nos muestra la clave para responder y  prestar atención a lo que está ocurriendo dentro de su caja de búsqueda.

Si no se le presta atención a este elemento tan importante,  está perdiendo la capacidad de comprender que proporciona, y la habilidad de conocer las preferencias y gustos específicos de sus clientes.

Hay un mundo fantástico más allá de las búsquedas y la experiencia de usuario que generan.

La búsqueda es una increíble herramienta de descubrimiento, no solo para los compradores, sino también para los vendedores.

Sin duda , proporciona una visión única de las:

  • Demandas.
  • Preferencias.
  • Gustos y tendencias de los consumidores.

Aseguradoras y mercado de seguros:

En el caso del sector seguros, es importante prestarle atención a las búsquedas de los asegurados tanto en las webs de las aseguradoras como en los buscadores, que no sólo están relacionados con el precio de las primas.

Uno de los aspectos más resaltantes es la común insatisfacción de los asegurados tanto en la prestación  de los de los servicios como en la atención de los reclamos por parte de las aseguradoras.

Incluso, no hay que descuidar los comentarios por esos casos que se plantean en nuestra redes sociales que nos permiten conocer el nivel de satisfacción de los asegurados como la toma de correctivos y solución de cualquier conflicto.

Fuente:Inese.