Intangibles, un nuevo mercado para las aseguradoras que les permite buscar nuevas fórmulas para expandirse.

Pólizas que aseguran las propiedades virtuales compradas en juegos online o seguros para proteger la propiedad intelectual de una compañía.

Los activos de las empresas han cambiado de naturaleza en las últimas décadas.

Hace treinta años la mayor parte de estos recursos eran tangibles:
  • Edificios.
  • Productos.
  • Maquinaria y equipos.

Sin embargo, actualmente, cada vez es más común que la mayor parte de los activos que permiten valorar la importancia de una compañía sean intangibles.

Incluso, en ciertos casos, puede alcanzar el 70%.

Frente a esta situación, el sector de las aseguradoras está estudiando cómo lograr dar cobertura a este tipo de activos corporativos.

“El mercado y las necesidades de las empresas son las que marcan el futuro de estos productos.

El problema real de este caso reside en que el intangible es difícil de cuantificar.

Éste es un mercado que podría desarrollarse mucho a largo plazo, pero las compañías aseguradoras no saben muy bien a lo que se enfrentan”.

Así lo afirma, Borja Esteban, director del departamento de desarrollo de grandes cuentas de Marsh.

Según explica, cada vez existen más formulas para asegurar activos o recursos intangibles, pero no es tarea fácil:

“No se puede asegurar todo. Algunos intangibles sí que podrán tener una cobertura, pero otros no”.

El especialista destaca igualmente que la falta de:

  • Información y de experiencia en siniestralidad.
  • Cuantificación del riesgo.

En realidad, dificultan profundamente el desarrollo de los seguros sobre este tipo de activos.

No obstante, Esteban cree que “intangibles como, por ejemplo:

  • Riesgo reputacional.
  • Pérdida de imagen.
  • Cambios climáticos o ambientales.
  • Propiedad intelectual.
  • Valor de una marca.

También, podrían ser susceptibles de aseguramiento.

Es decir, a través de un seguro tradicional, en algunos casos, o mediante productos alternativos.

Uno de los seguros más interesantes que se han visto hasta el momento en relación a bienes intangibles ha nacido en China.

En efecto, Sunshine Insurance ha creado una nueva fórmula para cubrir las propiedades virtuales compradas en el sector de los:
  • Videojuegos .
  • Juegos en la Red.
  • Fichas de póker online.
  • Cambios y mejoras de un avatar digital en algún juego de estrategia.
Por otra parte, el problema en el que se centra este seguro, es que muchos usuarios han:
  • Sufrido los estragos de la piratería informática.
  • Sido desposeídos de estas propiedades virtuales.

Incluso, generando las consecuentes quejas de los jugadores antes las compañías desarrolladoras de estos juegos.

Sunshine Insurance ha llegado a acuerdos con diferentes empresas de juego para proteger estas propiedades virtuales.

Asimismo, en caso de pérdida o robo de éstas, cubrir y compensar las pérdidas de los clientes.

España  ha dado un primer paso en el aseguramiento de intangibles.

En abril, Pons Intellectual Property y las corredurías de seguros Sanza y Poolsegur presentaron la primera póliza dirigida a proteger la innovación.

Por supuesto, esta cubrirá a nivel mundial activos clave para las empresas, como las :
  • Patentes.
  • Copyright.
  • Diseños.
  • Marcas.
  • Nombres de dominio.
  • Trade secrets.

Las compañías son cada vez más conscientes de la importancia de sus activos y recursos intangibles.

Muchas empresas, especialmente las tecnológicas, los identifican perfectamente, los valoran y los gestionan.

Por esa misma razón, son muchas las compañías que se están planteando contratar seguros para proteger este tipo de recursos.

Las firmas deben estudiar la posibilidad, pero siempre tendrán que hacerlo en función del:

  • Coste de aseguramiento.
  • Garantías ofrecidas.
  • Perfil de riesgo de cada compañía.

Fueron las afirmaciones de Borja Esteban, director del departamento de desarrollo de grandes cuentas de Marsh.

“Los activos tangibles e intangibles son analizados de forma muy distinta por el mercado asegurador al ser, por definición, riesgos muy diferentes”, añade.

Sea como fuere, parece evidente que asegurar este tipo de activos ‘virtuales’ se ha convertido en una gran oportunidad para el sector asegurador.

En consecuencia, se abre así un nuevo mercado a explotar.

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