Anulación en las pólizas de seguro II es la continuación sobre el tema que consideramos de vital importancia y a la vez muy frágil por todo lo implica una anulación en las pólizas de seguros.

 

……………………………………………………………………………………….

  1. Resolución de la Póliza de Salud (2014)

             Según la Cláusula 5 Pago de la prima de las Condiciones Particulares:

El Tomador debe pagar la primera prima anual en el plazo de diez (10) días continuos contados a partir de la fecha de inicio de la vigencia del contrato.

Si la prima no es pagada o se hace imposible su cobro por causa imputable al Tomador en el plazo establecido, el Asegurador tendrá derecho a exigir el pago correspondiente o resolver la Póliza.

En caso de resolución, ésta tendrá efecto desde el inicio de la vigencia del contrato, sin necesidad de previo aviso al Tomador” ………. 

Razones legales para no impugnar,disputar o terminar un contrato de seguros

  1. En el Seguro sobre la Vida.

Artículo 101. NRRCAA Reticencia e inexactitudes

En caso de reticencia o inexactitud de las declaraciones del tomador o del asegurado, que influyan en la estimación del riesgo, salvo lo relativo a la edad de éstos, privará lo establecido en las disposiciones generales de estas Normas.

Sin embargo, la empresa de seguros no podrá impugnar el contrato una vez transcurrido el plazo de un (1) año, contado desde la fecha de su celebración.

A no ser que las partes hayan fijado un plazo más breve en la póliza y, en todo caso, salvo que el tomador o el asegurado haya actuado con dolo. 

  1. En el Seguro de salud, Art. 120 NRRCAA Indisputabilidad, terminación y renovación

Transcurridos tres (3) años ininterrumpidos desde la celebración del contrato de seguro de salud, la empresa de seguros no podrá alegar que una enfermedad era preexistente para el momento de la contratación o inclusión del asegurado.

Asi mismo, no podrá terminar o negarse a renovar en las mismas condiciones, siempre que el tomador o el asegurado pague la prima correspondiente, salvo los casos de falsedades y reticencias de mala fe. 

Razones para anular recibos

Anulación por cobro no posible.

El Artículo 163 del Reglamento General de la Ley de Empresas de Seguros establece la normativa para proceder a la anulación de los recibos de prima en poder de los productores de seguros :

  • Agentes exclusivos.
  • Corredores o sociedades de corretaje.

Es decir, cuyo cobro no haya sido posible dentro de los sesenta (60) días continuos a la entrega y/o vigencia de la cobertura cualquiera que sea posterior:

  1. Los recibos deberán ser devueltos a la empresa de seguros para su anulación.
  2. Deberán ser anulados dentro los cinco (5) días siguientes al vencimiento de los sesenta                   (60) días continuos a la entrega y/o vigencia de la cobertura, cualquiera que sea posterior.

Con el fin de evitar que el productor tenga en su poder recibos no pagados, o en su defecto retengan indebidamente las sumas recaudadas, el mismo Reglamento en su Artículo 163, obliga a la empresa de seguros a:

  1. Exigirlas por escrito al productor,
  2. Remitiendo copia de esa comunicación simultáneamente a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

Referencias Bibliográficas

  • Normas que Regulan las Relaciones Contractuales en la Actividad Aseguradora
  • Diccionario Básico de Seguros por Julio Castelo Matran y José Pérez Escacho de Mapfre.
  • Enciclopedia Jurídica Opus.
  • Póliza de Seguro de Salud (2014)
  • Reglamento General de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros (RGLESR) 1999.

Autor: Prof. Elías Muñoz.

Deja un comentario

Cerrar menú