D.   Resolución del Contrato por Hecho No Declarado. Art. 22

       DLCS,

La Aseguradora puede resolver el contrato por hecho no declarado que pudo influir en la valoración del riesgo:

  1. Participando mediante comunicación dirigida al Tomador, en el lapso de  cinco (5) días hábiles de tal hecho, su decisión de resolver el contrato en el plazo de un (1) mes contado a partir del conocimiento del hecho que se reservó o declaró con inexactitud el Tomador.
  2. Resolviendo el contrato a partir del decimosexto (16°) día siguiente a la notificación.
  3. Poniendo a disposición del Tomador la prima correspondiente  en la caja de la compañía de seguros.

Nota: Cuando el contrato esté referido a varias personas, bienes o intereses y la reserva o inexactitud se contrajese sólo a uno o varios de ellos, el contrato subsistirá con todos sus efectos respecto a los restantes si ello fuere técnicamente posible. 

E.  Resolución del Contrato por Prima No Pagada. Art. 27 DLCS.

Cuando “la prima no ha sido pagada en la fecha en que es exigible, la empresa de seguros

     tiene derecho a resolver el contrato….. «

F.  Prórroga denegada. Art. 51 DLSC.

Las partes (Asegurador-Tomador) pueden negarse a la prórroga del contrato:

1.  “mediante notificación escrita a la otra parte,

2   efectuada con un plazo de un (1) mes de anticipación a la conclusión del período de seguro en

     curso”

  • Nota: “Las disposiciones contenidas en el artículo 51 del DLCS no son aplicables, en cuanto sean incompatibles, a los seguros de personas”. 

G.  Rescisión del Contrato por Riesgo Agravado. Art. 32 DLCS.

a)    Previa notificación de la rescisión en un plazo de quince (15) días continuos de conocido por la Aseguradora, o

b)    En caso de que el Tomador, notificada la modificación, no dé cumplimiento a las condiciones exigidas en un plazo de quince (15) días continuos.

Nota: Cuando el contrato se refiera a varias cosas o intereses, y el riesgo se hubiere agravado respecto a uno o algunos de ellos, el contrato subsistirá con todos sus efectos de las restantes.

H.  En caso de Riesgo Inexistente. Arts.49, 36 DLCS.

a)  El contrato es Nulo:

Por Inexistencia del riesgo en el momento de la celebración del contrato.

b)  El contrato quedará Resuelto:

Si el riesgo dejare de existir después de la celebración del contrato.

I.    El contrato es Nulo cuando hay Siniestro previo. Art. 49 DLCS.

Si en el momento de la celebración ya hubiere ocurrido el siniestro, el contrato es nulo.

 J.   Por Terminación Anticipada. Art. 53 DLCS.

El contrato queda anulado si las partes,  previo acuse  de  recibo  de la  comunicación que a tal

fin  envíen, dan  por  terminado  el  contrato  de  seguro, exceptuando los seguros obligatorios y

los seguros de personas.

 El plazo para anular será:

a)  Por decisión de la Aseguradora: A partir del decimosexto (16°) día siguiente a la fecha del acuse de recibo de la comunicación que a tal fin envié al Tomador, siempre y cuando se encuentre en la caja de la empresa de seguros, a disposición del Tomador, el importe correspondiente a la parte proporcional de la prima no consumida por el período que falte por transcurrir”.

b)  Por decisión del Tomador: “Con efecto a partir del día hábil siguiente al de la recepción de la comunicación escrita por parte de la empresa de seguros, o de cualquier fecha posterior que señale en la misma. En este caso, dentro de los quince (15) días continuos siguientes, la empresa de seguros deberá poner a disposición del Tomador la parte proporcional de la prima, deducida la comisión pagada al intermediario de seguros, correspondiente al período que falte por transcurrir” Entendido que la Anulación del Contrato de Seguro o de la Póliza de Seguro configura un acto previsivo legal, establecido en el Decreto Ley del Contrato de Seguro vigente, cuyas disposiciones son de carácter imperativo a no ser que en ellas se disponga expresamente otra cosa, queda de las partes cumplir con las regulaciones específicas para cada modalidad del contrato; como por ejemplo:

a)    En el Seguro  Sobre la Vida, los derechos concedidos al Tomador (Arts. 100,103).

b)    En el Seguro de Salud, la prohibición contenida en el Art. 117.

c)    En los Seguros Obligatorios y en los Seguros de Personas, la no Terminación Anticipada, Art.53. 

RAZONES PARA ANULAR  RECIBOS

A.  Anulación por cobro no posible.

El Artículo 163 del Reglamento General de la Ley de Empresas de Seguros (aún vigente) establece la normativa para proceder a la anulación de los recibos de prima en poder de los productores de seguros (agentes exclusivos, corredores o sociedades de corretaje) cuyo cobro no haya sido posible dentro de los sesenta (60) días continuos a la entrega y/o vigencia de la cobertura cualquiera que sea posterior:

a)           Los recibos deberán ser devueltos a la empresa de seguros para su anulación.

b)           Deberán ser anulados dentro los cinco (5) días siguientes al vencimiento de los sesenta                  (60) días continuos a la entrega y/o vigencia de la cobertura cualquiera que sea posterior.

Con el fin de evitar que el productor tenga en su poder recibos no pagados, o en su defecto retengan indebidamente las sumas recaudadas, el mismo Reglamento en su Artículo 163, obliga a la empresa de seguros a:

1. Exigirlas por escrito al productor,

2. Remitiendo copia de esa comunicación simultáneamente a la Superintendencia de la

     Actividad Aseguradora.

B.  Anulación por cambio de productor durante la vigencia del contrato.

Si el cobro no ha sido posible dentro de los sesenta (60) días continuos, a la entrega y/o vigencia de la cobertura cualquiera que sea posterior, debe ser devuelto para su anulación dentro de los cinco (05) días siguientes. Anulado el recibo por falta de pago de la prima, el contrato queda resuelto en concordancia con el Artículo 27 del Decreto Ley del Contrato de Seguro; por lo tanto, en caso de cambio de productor se deberá realizar un nuevo contrato.

Nota: La Ley no hace excepciones con respecto a personas naturales, jurídicas u organismos del estado. 

Cuando el recibo y el contrato original se mantienen en vigencia, sin que la prima haya sido pagada; si el asegurado cambiase de intermediario, el productor inicial tiene derecho a las comisiones, pero en su ejecución posterior (entiéndase renovaciones) intervendrá el nuevo productor, quien tendrá derecho a las comisiones que se originen como consecuencia del pago de las primas en los períodos subsiguientes, según el Artículo 134 de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros.

Recordemos:

1. “Por período de seguro se entiende el lapso para el cual ha sido calculada la unidad de prima”, de acuerdo al Artículo 28 del  Decreto Ley del Contrato de Seguro

2.  Cuando se fracciona (no financia) el pago de la prima, el período del  seguro será el mismo por el cual se calculó la unidad de la prima.

Nota:

Con respecto a la anulación por cobro no posible, o por cambio de productor durante la vigencia del contrato, la Ley no hace excepciones si los recibos corresponden a personas naturales, jurídicas, organismos privados o del estado (nacionales, estadales, municipales, etc.)

Referencias Bibliográficas

v  Decreto Ley del Contrato de Seguro (DLCS) 2001.

v  Diccionario Básico de Seguros por Julio Castelo Matran y José Pérez Escacho de Mapfre.

v  Enciclopedia Jurídica Opus.

v  Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros (LESR) 94-95.

v  Reglamento General de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros (RGLESR) 1999.

Autor : Prof,Elias Muñoz,Tlf:0416-821-27-91,eliasinst@gmail.com

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