Antiselección del riesgo, es un término que usa para calificar un riesgo altamente azaroso y con posibilidades de pérdidas superior al promedio.

Introducción

La teoría básica de la actividad aseguradora enseña que, cuando todos los analistas de riesgos funcionan en tal forma que conocen los detalles que influyen en la aceptación de los riesgos propuestos por los posibles asegurados, el resultado a final de cada año es el óptimo .

En consecuencia, las primas y las sumas aseguradas intercambiadas son las que técnicamente deben ser.

De allí, que en este reafirmando conocimientos, nos aboquemos a la Anti-selección.

Antiselección
Definición técnica

Situación que se produce cuando:

  1. En un conjunto de pólizas se integran riesgos de siniestralidad probable superior a la técnicamente prevista como equilibrada, o
  2. Los contratantes buscan coberturas de seguros únicamente para aquellas clases de riesgo más peligrosas o menos rentables. 
Siniestralidad equilibrada

Los actuarios cuando evalúan matemáticamente la probabilidad de los eventos que pueden afectar a los diferentes ramos de los seguros, que promociona una empresa de seguros, cuantifican los resultados contingentes con el fin de minimizar los impactos de pérdidas financieras asociadas con los eventos inciertos.

En consecuencia,se convierte en una forma de tener una siniestralidad equilibrada.

Sin embargo, en el transcurso de la aceptación de los diferentes riesgos pueden presentarse situaciones de una selección adversa o una asimetría de la información.

Selección adversa

Entederemos como selección adversa, por ejemplo, cuando la empresa de seguros tiene que asegurar el vehículo de un cliente y no puede determinar, con la información básica de la solicitud de seguros, si dicho cliente conducirá con cuidado.

Puesto que desconoce sus habilidades naturales de la buena conducción vehicular.

Si la aseguradora puede determinar que el conductor es inexperto o poco prudente en su actuación, le convendría no asegurarle para evitar cubrir mayores indemnizaciones a lo previsto en la póliza básica del riesgo.

Asimetría de la información

La asimetría de la información se manifiesta, por ejemplo, cuando el contratante de la póliza retiene información valiosa y no la revelará a la aseguradora intentando tener un contrato de seguro beneficioso.

La asimetría de información se da mucho en las solicitudes de contratos de seguros de vida y de salud.

Situación que quizá se pueda resolver por medio de inspección del riesgo o mayor información investigativa.

Cuando esta clase de asimetría se presenta estamos en presencia de un Riesgo Moral Activo.

Autor: Elías Muñoz

Deja un comentario

Cerrar menú