Ambiente laboral se transformó con internet tanto a nivel organizacional como en el manejo de los recursos humanos y su interrelación comunicacional.

El rápido crecimiento de la Internet durante los últimos años ha afectado tanto a las organizaciones como a las prácticas de recursos humanos.

Las estadísticas indican que cada día que pasa aumenta el volumen de negocio que se hace a través de la Internet.

Es decir, que el porcentaje de empresas que la utiliza como elemento normal de sus actividades empresariales se ha cuadruplicado alrededor del mundo.

Sobre todo, desde principios de 1998, alcanzando un sorprendente 70 por ciento al inicio del milenio.

Internet está teniendo un impacto profundo sobre la manera en que las organizaciones gestionan sus recursos humanos, como lo demuestran los siguientes ejemplos:

Necesidad de una mayor capacidad de redacción.

Las empresas han descubierto, que la tecnología de Internet genera una fuerte demanda de trabajadores que puedan gestionar eficazmente los mensajes por correo electrónico.
Esta cualidad es clave si las empresas quieren mantener la lealtad de sus clientes por Internet.
Tal vez, reduciendo así la probabilidad de que se vayan a la competencia con un simple toque de teclado.

La redacción de correos electrónicos también puede tener repercusiones legales.

Por ejemplo, la respuesta de un empleado a una queja de un cliente realizada por correo electrónico, puede ser legalmente vinculante para la empresa.

Por qué ?

Puesto que  existe un documento escrito como prueba.

Como resultado,esta nueva tecnología «sin cara» está empujando a las organizaciones a prestar mucha más atención que antes a las cualidades literarias de sus empleados.

Nueva definición del puesto de trabajo.

Internet está planteando una pregunta sorprendentemente compleja:

  • ¿Qué es lo que constituye la actividad principal?.
  • ¿Un conjunto de productos relacionados?.
  • ¿Una combinación de conocimiento y propiedad intelectual?.
  • ¿Un proceso para proporcionar servicios?.
  • ¿O es un medio de juntar pedidos que pueden ser enviados a múltiples industrias?.

Quizás, en este sentido, los puestos de trabajo son cada vez más ambiguos .

En consecuencia, el viejo paradigma que consistía en adecuar las capacidades de las personas empleadas a los puestos de trabajo, se está quedando obsoleto en muchas organizaciones.

En la era de Internet, la capacidad de adaptación se ha convertido en una característica clave necesaria para tener éxito.

Ruptura de las barreras del mercado de trabajo.

Ahora más que nunca, Internet está creando un mercado de trabajo abierto.

Sobre todo, en el que la información está disponible sobre:

  • Los trabajadores potenciales y las empresas.
  • A escala global y puede accederse a ella de forma rápida y sin costes.

Tal vez, la Internet ayuda a los trabajadores a tener un acceso directo a muchas oportunidades laborales.

Puesto que eran difíciles de encontrar antes de que existiera Internet.

Además, la facilidad de enviar un curriculum a muchos demandantes de empleo hace que las empresas deban responder rápidamente para atraer a los mejores candidatos.

Si las empresas se demoran, perderán la ocasión de atraer a los candidatos porque otras empresas se habrán adelantado.

Conservar a los trabajadores.

La mayor eficiencia del mercado laboral posiblemente esté alimentando la rotación de trabajadores que están descontentos con su actual empleado.

En consecuencia, esto obliga  a la empresa a:

  • Tratar mejor a sus trabajadores.
  • O a arriesgarse a perder a los colaboradores con mayor talento frente a sus competidores.

Aprendizaje por Internet.

La formación empresarial siempre ha estado dominada por programas de formación tradicionales, de «papel y lápiz», en el mismo lugar de trabajo.

Sin embargo,durante los últimos cinco a ocho años, se ha producido un fuerte cambio.

Especialmente relevante, el surgimiento de el aprendizaje por Internet, lo que se conoce con el nombre de “e-learning”.

Posibilidad de tener una dirección general centrada en los RRHH.

Internet permite a las empresas tratar los detalles operativos de RRHH mucho más rápida y eficientemente.

La liberación de muchas tareas burocráticas «de papeleo» permite al personal de RRHH prestar mucha más atención a resolver:

  • Problemas directivos .
  • Apoyar a los directores del línea para resolver las cuestiones de recursos humanos.

Inclusive, ahora se ha facilitado el reclutamiento y la selección de personal.

Sobre todo, por que  los posibles candidatos pueden enviar su currículum u hoja de vida:

  • En forma electrónica.
  • Directamente a la empresa o el departamento de RRHH.
  • Pueden buscar en la base de datos de páginas especializadas en el reclutamiento de personal.

Todo lo anterior nos demuestra que Internet ha resultado una valiosa herramienta.

En conclusión, tanto para las empresas como para la facilitación de las labores propias de los recursos humanos.

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