Mercados segmentados, una estrategia esencial que le permitirán definir mejor su mercado objetivo y obtener mejores resultados con clientes más satisfechos.

Digitalizar servicios y segmentar mercados por perfil y necesidad, es un proceso imperativo que las aseguradoras hoy día, tendrían que tener presente.

Las nuevas generaciones han transformado las reglas del juego gracias al uso de:

  • Dispositivos móviles.
  • Internet.
  • Redes sociales.

El nuevo mercado está compuesto por los millennials, un sector de la población que nació aproximadamente entre 1980 y el año 2000.

En México las personas que tienen edades comprendidas entre los 15 y 34 años de edad conforman el 33,1% de la población.

Por otra parte, los menores de 15 años representan el 27,4%, más de 70 millones de habitantes, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estas nuevas generaciones se caracterizan porque:

  • Consultan y compran en línea.
  • Interactúan con otras personas mediante canales digitales, como las redes sociales.
  • Quieren productos y servicios que satisfagan sus necesidades personales de manera rápida y eficiente.

Para atender a estas nuevas generaciones que están en crecimiento, es necesario que los brókers de seguros y las empresas aseguradoras:

  • Digitalicen sus servicios.
  • Personalicen los seguros de acuerdo a cada perfil.
  • Abran nuevas líneas de negocios según los gustos y necesidades de los consumidores de hoy”.

Así lo  recomienda Lautaro Mon, CCO en Inworx, empresa regional de software que optimiza los procesos de las compañías de seguros.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dado a conocer en este año, los millennials tienen:

  • Una alta exposición a la tecnología.
  • Manejan sus finanzas a través de su teléfono celular.
  • Invierten y compran en línea.
  • Uno de sus principales pasatiempos es viajar.

Por tanto, las aseguradoras deben atender estas necesidades.

La investigación de la AMIS reveló también que los millennilas no adquieren hoy un seguro por:

  • Falta de adecuación.
  • No les gusta ser atendidos en persona por un agente de seguros.

Recomendaciones de los expertos

Entre las recomendaciones destacan:

  • Abrir nuevas líneas de negocio adaptadas a las nuevas generaciones.
  • Ofrecer seguros para nuevas categorías.

Algunas de ellas son:

  1. Electrónicos:

 Seguros para cubrir el daño o el robo con violencia de aparatos personales como:

  • Celulares.
  • Tabletas.
  • Laptop.
  • Reproductores de música.
  • Cámaras de video.
  • Consolas de videojuegos, entre otros.
  1. Bicicletas, motocicletas y cualquier tipo de vehículo, además de los automóviles.
  2. Viajes:

Seguros para viajero que protejan su:

  • Vida.
  • Equipaje.
  • Cancelaciones de vuelo.
  • Asistencia médica en cualquier parte del país o del mundo.
  1. Gastos médicos:

Ampliar las posibilidades de gastos médicos para los millennials, incluyendo:

  • Orientación psicológica.
  • Prevención de embarazo.
  • Accidentes causados por aparatos electrónicos, como celulares.
  1. Mascotas:

Seguros para proteger a todo tipo de mascotas en caso de robo, accidentes y muerte.

  1. Información personal:

Productos para proteger los datos de un usuario, tanto textos como imágenes, videos, perfiles en redes sociales y datos financieros en sitios web.

“Los brokers de seguros y las instituciones aseguradoras deben hacer uso de las tecnologías para migrar de una relación transaccional hacia el conocimiento profundo de sus usuarios:

  • Gustos.
  • Hábitos.
  • Comportamientos.

Sobre todo, mediante el análisis de datos a través de un software adecuado a sus procesos”, señaló el directivo de Inworx .

Así mismo, este añadió que no debe olvidarse que una de las misiones de las aseguradoras es ayudar a la población a conocer los riesgos a los que está expuesta para prevenirla y protegerla de ellos.

Fuente:Boletín Diario de las Américas.

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