Este informe, elaborado a petición de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), destaca posibles avances en el acceso al mercado.

Sobre todo, en el diseño e implementación de marcos regulatorios más ajustados a riesgo.

Es decir, que consideren las condiciones y grado de desarrollo en cada mercado, como:

Factores que pueden contribuir al aumento de la penetración del seguro en la región.

En este sentido:
  • México.
  • Brasil.
  • Colombia.
  • Puerto Rico.
  • Chile.
  • Perú.

Destacan por contar con regímenes de regulación que han avanzado en este sentido.

Impulso por el crecimiento económico
Otros de los elementos clave pasa por conseguir mejoras en:
  • Eficiencia de gastos.
  • Desarrollos que favorezcan un crecimiento equilibrado de los distintos canales de distribución.
  • Posibles colaboraciones a nivel sectorial para compartir datos y buscar sinergias.

Sin duda, es la necesaria digitalización de las aseguradoras.

Los factores de naturaleza estructural que inciden en la expansión de los seguros en la región, por el lado de la demanda  son:
  • Crecimiento económico dinámico.
  • Mejoras en la distribución de la renta.
  • Medidas tendentes a una mayor educación e inclusión financiera.

Ideas para ampliar la penetración de los seguros
Del análisis realizado, el informe resume un conjunto de alternativas:
– Regulación prudencial:

El avance en el diseño e implementación de  marcos regulatorios ajustados a riesgo en línea  con una visión pro competitiva del mercado.

En efecto, este es uno de los factores que puede apoyar, desde el lado de la oferta, el aumento de la penetración  del seguro en la región.

– Acceso al mercado y a capital: 

Por un lado,las mejores prácticas en esta materia parecen basarse en elevar el nivel de desagregación en las autorizaciones que se conceden para acceder al mercado.

Por otro lado,asignar  capitales mínimos igualmente diferenciados y asociados al espectro amplio de posibles autorizaciones.

– Canales de distribución:

 Una mayor dispersión  en el desarrollo de los canales para hacer llegar a los consumidores los servicios de aseguramiento, parece ser la mejor solución.

Es decir, esta alternativa está asociada a mayores ganancias de penetración en el medio y largo plazos en los mercados analizados.

– Eficiencia en gastos:

Podría incrementar la porción relativa de las primas que se destina al pago de las indemnizaciones.

En consecuencia,esto contribuiría no solo a  que los seguros cumplan de mejor forma con su función social.

También, ayudaría  a mejorar la percepción que el público tiene de las entidades.

– Innovación:
 Para encontrar mecanismos más flexibles que permitan:
  • Reducir el tiempo y coste que implica llevar nuevos productos al mercado.
  • Ofrecer a la población nuevos productos que se ajusten de mejor forma a sus necesidades de protección.
– Crecimiento económico y distribución de la renta:
El propósito de elevar los  niveles de penetración del seguro en América Latina, pasa  necesariamente por el hecho de que los gobiernos mantengan políticas económicas:
  • Fiscal.
  • Monetaria.
  • Financiera.

Que provean de los adecuados estímulos al  desempeño de la actividad económica y a la  estabilidad del sistema financiero.

– Educación financiera:

Es un factor de naturaleza estructural que puede estimular el crecimiento de la demanda de seguros en el medio y largo plazo.

– Seguros obligatorios:
  • Tutelan el interés público ante diversos supuestos.a
  • Permiten ampliar las áreas de participación de los seguros en la actividad económica y social.
  • Son instrumentos para elevar la conciencia de la prevención.
– Incentivos fiscales:

La promoción de mayor ahorro complementario constituye un elemento que podría apoyar el fortalecimiento  de los esquemas previsionales de pensiones.

– Participación en nuevas áreas de actividad:

La aplicación de políticas  públicas han hecho posible que el sector participe en nuevas áreas económicas y sociales ha demostrado  tener efectos positivos.

– Inclusión financiera en seguros:

Las políticas públicas orientadas a la inclusión financiera y en particular, las ligadas a los seguros, pueden constituir una poderosa herramienta para elevar  la penetración del seguro desde la perspectiva de ambas dimensiones.