Beneficios de los alimentos ricos en fibra

El hecho de comer alimentos ricos con un alto contenido de fibra ayuda a aliviar algunos problemas de estreñimiento, hemorroides, diverticulosis y síndrome de intestino (colon), irritable.
La fibra dietética puede ayudar a reducir el colesterol y también a prevenir la diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

Para consumir más alimentos ricos en fibra, se debe incorporar a la dieta frutas y verduras en cada comida, y como colación a la mañana y la tarde.

Las que tienen mayor contenido de fibra son:

  • Frutas: Higos, naranjas, ciruelas, manzanas y peras.
  • Verduras: Coliflor, Bayas/chauchas, brócoli, arvejas, frijoles y zanahorias.
  • Otros alimentos ricos en fibras

 

Trucos para incorporar más alimentos ricos fibra en la dieta
  • Reemplaza el pan blanco por pan negro integral, y come con mayor frecuencia cereales secos, arroz integral, avena y maíz.
  • Incorpora al desayuno cereales de salvado. Revisa la cantidad de fibra dietética que contiene cada cereal, la composición puede ser muy variable.
  • Come granos de cereales cocidos entre las comidas al menos día de por medio.
  • Busca recetas nuevas que contengan salvado de trigo, que es muy rico en fibra, para incorporar a la dieta 5 veces por semana.
Cómo consumir fibras

Las fibras son nutrientes indispensables en la alimentación diaria, pues nos ayudan a regular procesos orgánicos indispensables para la subsistencia. Hay una enorme cantidad de opciones, saludables y deliciosas, para asegurar un apropiado consumo de fibras en nuestra alimentación diaria, como veremos a continuación.

Alimentos con fibras solubles

Las fibras solubles nos ayudan a controlar los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Este tipo de fibras están presentes en alimentos como:

  • Cereales, en especial los integrales (cebada, avena, alpiste, arroz integral, centeno, salvado de avena)
  • Legumbres (guisantes, soja, habichuelas, habas)
  • Frutas (fresas, frambuesas, nísperos, manzanas, ciruelas, peras, cítricos en general)
  • Vegetales (bócoli o brécol, coles de Bruselas, remolacha, pimiento, alcaucil o alcachofa, pepinos, espárragos, zanahorias, berenjenas, ajos, calabazas, lechugas, espinacas y otras)
  • Semillas y frutos secos (semillas de girasol, almendras, pistachos, pacanas)
  • Jugos y zumos de frutas y vegetales
  • Harinas, como el trigo integral en panificados y pastas

Alimentos con fibras insolubles

Las fibras insolubles ayudan a controlar el tránsito intestinal, lo que previene males como el estreñimiento y la diverticulitis, además de mantener sano y limpio el colon, evitando males mayores como el cáncer. Este tipo de fibras están presentes mayormente en el pan de trigo integral, el salvado de trigo, las frutas en general, las frutas deshidratadas, los frutos secos y las verduras.

También hay alimentos que incluyen fibras solubles e insolubles en forma conjunta. Esta lista incluye la cebada integral cocida, las alubias pinto y blancas, las frambuesas y las peras, las zarzamoras, el pan integral y muchas más.

Consumir fibras a diario es más simple de lo que parece. Combinando los ingredientes mencionados también estarás incorporando minerales, vitaminas, ácidos esenciales y carbohidratos, haciendo que tu cuerpo funcione de maravillas, cuidando de tu figura, y manteniendo una vida mucho más activa y saludable.

Opt In Image
Suscríbete gratis a nuestro boletín
Le enviaremos información semanal relevante en materia de Seguros, Economía, y otras áreas de su interés, para mantenerlo al día del acontecer diario.

¿Cuál es tu opinión?

Deja tus comentarios

Please enter your comment!
Please enter your name here