Los Colores de la Orina y sus Causas

Conocer el significado del color de la orina es muy importante, ya que su tonalidad responde de manera directa a nuestro nivel de hidratación corporal, y ya conoces bien sobre la importancia de tener un cuerpo bien hidratado. En este artículo de contamos en detalle qué debes analizar para que sepas cuándo hacer ajustes en tus consumos, y cuándo es momento de consultar con el médico.

¿Qué significan los colores de la orina?

Si estás bebiendo demasiados líquidos notarás una mayor producción de orina, y también un cambio en su coloración. Si no bebes lo suficiente, naturalmente orinarás menos y con un color característico. Usa esta guía a modo de referencia para identificar los colores de la orina y sus causas:

Orina clara, casi incolora: Indica un consumo algo elevado de agua y de bebidas. Procura consumir líquidos por sobre las demás bebidas y, si tu orina es constantemente incolora y casi sin aromas, consulta con tu médico para saber si tienes una deficiencia nutricional.

Orina de color amarillo claro: Este es el tono natural y normal que debe tener tu orina, luego de una correcta hidratación y alimentación.

Orina de color amarillo: Es normal, y en general, indica un buen funcionamiento de los riñones y de tus sistemas digestivos, pero también es una señal de que podrías incrementar tu hidratación. Prueba beber 3-4 vasos más de agua por día, y analiza si tu orina cambia de color.

Orina amarillo oscuro: Aparece ante una hidratación insuficiente, y normalmente se acompaña de cierto aroma fuerte. Tus riñones pueden estar teniendo dificultades para cumplir con su trabajo. Aumenta tu consumo de agua en 5-7 vasos más por día, y analiza si cambia de color. De lo contrario, consulta con tu médico.

Orina de color ámbar: En un tono similar al de la miel, indica una deshidratación y un mal funcionamiento de los riñones. Aumenta tu consumo de agua en 6-8 vasos más por día y, si ya bebes esa cantidad de agua, consulta con tu médico.

Orina de color pardo

La orina cuyo color se asemeja al de un jarabe de caramelo puede indicar enfermedad hepática y/o una deshidratación severa. Bebe más agua, no menos de 8 vasos por día, elimina el consumo de alcohol y alimentos problemáticos para tu hígado (al menos por algunos días), y consulta con tu médico si el problema persiste.

Orina de color anaranjado: Puede deberse a ciertos colorantes en tus comidas y bebidas, pero también a problemas en el hígado o en los conductos de la bilis.

  • Controla tu alimentación
  • eligiendo comidas y bebidas libres de colorantes
  • aumenta tu cantidad de vasos de agua a 8 por día
  • consulta con el médico si el problema no se corrige.

Orina de color rosado a rojo: Hay muchas causas de esta tonalidad:

  • comer betabeles
  • arándanos
  • alimentos/bebidas con colorantes
  • también puede ser un indicador de problemas de salud.
  • Desde
  • la presencia de sangre en la orina (por infecciones urinarias o males en los riñones)
  • enfermedad renal
  • problemas en la próstata
  • e incluso envenenamiento por metales pesados, principalmente mercurio.

Orina de color azulado o verdosa: Es bastante poco habitual presentar este color. Puede indicar la presencia de bacterias o hasta condiciones genéticas, también el efecto de ciertos medicamentos o colorantes en los alimentos. Bebe unos 6-8 vasos de agua y, si notas que el problema persiste, consulta con tu doctor.

Deja un comentario

Menú de cierre