Podemos atribuir los dolores de cabeza a diferentes causas como, por ejemplo, trabajar demasiado o no descansar lo suficiente. Sin embargo, ¿sabías que hay alimentos que empeoran la migrañas? En el siguiente artículo te contamos cuáles son para que trates de evitarlos o reducirlos.

Qué causa las migrañas

Ciertas comidas contiene una sustancia llamada histamina, la cual detona el dolor de cabeza.

Por ello, en lugar de ingerir algún analgésico, te recomendamos evitar el consumo de aquellos alimentos que empeoran el cuadro.

La migraña puede aparecer en cualquier momento del día y durar incluso varias horas. La luz o el ruido aumentan los síntomas. En casos más graves está acompañada con vómitos, náuseas o mareos.

El estrés, la falta de sueño, la cantidad de trabajo y los problemas cotidianos pueden ocasionar dolores fuertes de cabeza. También pueden desencadenarlos los olores, los ruidos, los cambios meteorológicos o hasta los hormonales.

Sin embargo, no muchos saben que los alimentos que ingerimos también pueden ser los detonantes de la migraña.

En algunos casos, además, puede deberse a una intolerancia a ciertas comidas. El sistema inmune debe “luchar” contra estos componentes y liberar sustancias que se convierten en dolor de cabeza.

Qué alimentos potencian las migrañas

Sería bueno que prestases atención a qué estás ingiriendo o qué has estado comiendo antes de sufrir un ataque de migraña.

Si bien puede deberse a otros factores, es probable que la causa esté en tu alimentación.

Estas son las comidas que empeoran el dolor de cabeza:

1. Habas

Cualquier tipo de habas o frijoles tienen taninos, una sustancia detonante de la migraña.

Para mejorar el cuadro sería conveniente que redujeras al máximo su consumo o que las dejaras de lado. Notarás la diferencia.

2. Pepinillos

En realidad no solo se trata de los pepinillos, sino también de las comidas en conserva como pueden ser:

  • Pimientos
  • Berenjenas
  • Aceitunas
  • Zanahorias

Trata de no comer nada que se realice a través de procesos que incluyan salmuera o vinagre.

3. Ají picante

Si eres de aquellos que ama la comida mexicana, lamentablemente deberás reducir la ingesta de los platillos que lleven ají o pimiento picante.

  • La capsaicina que contiene puede causar dolor de cabeza o empeorar la migraña si consumimos este alimento durante un episodio.
4. Frutos secos

Son muy ricos, están llenos de proteínas y nos sacian el apetito. Sin embargo, no son buenos cuando solemos sufrir jaqueca todas las semanas.

Las almendras, las nueces y los anacardos (entre otros frutos secos) contienen una sustancia llamada sulfito, la cual potencia los dolores y malestares.

5. Aguacates y ciruelas

Las ponemos en el mismo grupo a ambas frutas, ya que el desencadenante de la migraña en ellas es el mismo componente: la tiramina.

Si te gusta consumir un aguacate como reemplazo a los condimentos, o las ciruelas como un postre saludable, al menos, espacia las ingestas a máximo una vez a la semana.

6. Plátanos y cítricos

La combinación de tiramina e histamina en estas frutas es de las principales causantes de dolor de cabeza.

Eso no quiere decir que dejes de comer plátanos o cítricos que son tan buenos para la salud. La idea es que reduzcas la ingesta o que los evites cuando estás sufriendo de migrañas.

7. Harinas
  • Si bien la harina integral es más sana que la refinada, lo cierto es que ambos tipos pueden provocar jaquecas.
  • Esto se debe a que contienen un químico de origen natural llamado cumarina, el cual se potencia al tomar contacto con la levadura.

Por lo tanto te recomendamos que reduzcas la ingesta de panes, galletas, pizzas y pastas.

8. Carnes procesadas

Los embutidos, el jamón, las salchichas y el tocino tienen muchas sustancias que pueden empeorar el dolor de cabeza.

Estos alimentos no solo aportan tiramina, sino que, además, están elaborados con conservantes y otros elementos químicos que no son buenos cuando tenemos migraña muy seguido.

9. Quesos

Sobre todo en el caso de los quesos curados o fermentados que se añejan durante años mediante diferentes técnicas de conservación (como por ejemplo el ahumado y el salado), sus sabores son más intensos y pueden aumentar la jaqueca.

Trata de no consumir quesos parmesano, manchego, padanno o pecorino.

10. Lácteos

La nata y la leche (entera) son los lácteos que más grasa contienen y por ello los que debemos evitar si nos duele mucho la cabeza.

Aportan caseína y colina, dos compuestos relacionados al malestar y a la intolerancia.

  • Igualmente la mantequilla y el yogur o los productos desnatados pueden empeorar los síntomas aunque en menor medida.
11. Bebidas alcohólicas

No solo son malas para la salud si las consumimos en exceso, sino que, además, contiene tiraminas que causan migrañas, mareos y desorientación.

Por otra parte, no deberíamos beber vino tinto ya que, además de tiramina, aporta sulfitos y taninos, que empeoran el cuadro.

Sin embargo las consecuencias no son notorias sin ingerimos una pequeña copa durante la cena.

Te aconsejamos que no elijas el alcohol cuando te duele la cabeza. En su lugar, prefiere agua o zumos.

12.Chocolate y café

Ambos al ser consumidos como infusión o bebida aportan cafeína, taninos y otros compuestos más capaces de “disparar” el dolor de cabeza. Incluso el café descafeinado es causante de migraña sobre todo cuando se combina con leche

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