Ejerce tu liderazgo a través del dominio de tu cuerpo, ya que es vital para una comunicación efectiva y cónsona con tus palabras.

Un buen líder empresarial, es alguien capaz de armonizar los procesos operativos y mentales con la finalidad de guiar a su equipo de trabajo.

Sin embargo, ese liderazgo puede verse afectado por los:

  • Movimientos.
  • Tics .
  • Manías,que realiza al momento de entablar la comunicación con sus colaboradores.

En la comunicación verbal, se expresa todo mediante el lenguaje.

Por el contrario, en la comunicación no verbal el cuerpo se encarga de transmitir un mensaje.

Es ahí, donde entra en juego la Kinesia.

Es una disciplina a través de la cual se conoce el significado:

  • Expresivo.
  • Apelativo.
  • Comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos faciales.

Como resultado, se ha convertido en una herramienta que refuerza el liderazgo de los ejecutivos y directores de las empresas.

Para que logres comunicarte de manera adecuada con tu colaboradores, Víctor Raúl Piña Arreguín, licenciado en Psicología por parte de la Universidad Autónoma de México (UAM) y director de Psicografología.com S. C., explica:

  • Cuáles son las posturas y movimientos corporales que debes considerar como básicos.
  • Qué significa su simbología del espacio.

Piña Arreguín señala que el lado izquierdo del cuerpo, representa el lado afectivo:

  • Sentimientos.
  • Emociones.
  • Actividades que tengan qué ver con la familia.

Por el contrario, el derecho simboliza:

  • La comunicación con los demás.
  • Las relaciones interpersonales.
  • Cómo interactuamos con el mundo.

Explica que el rostro de una persona se divide en tres partes:

  • La frente, que representa la parte intelectual.
  • La nariz, ojos y mejillas, que denotan la parte sentimental.
  • Los labios y mentón: son la parte distintiva, emotiva y sensual.

Una vez que conoces qué significado tienen algunas partes del cuerpo, te proporcionamos estos comentarios del experto para que sepas qué movimientos y gestos puedes hacer con tus colaboradores.

Caminar:

Piña Arreguín indica que un líder debe demostrar tranquilidad, confianza y poder en su caminar.

En consecuencia, recomienda un paso firme y fuerte con una postura recta y alineada.

La cabeza debe estar altiva, sin caer en la prepotencia.

Mirada:

El objetivo es expresar seguridad y mando, por lo que se sugiere que mires con seguridad y decisión a los ojos de tu interlocutor cuando se comunican.

Otro dato, es que utilices el dedo índice en caso de que necesites señalar algún objeto, pues eso demuestra dirección y orden.

Además, se aconseja mantener la cabeza erguida, pues esto representa poder y liderazgo.

Al momento de conversar con una persona, las mujeres deben sentarse y cruzar la pierna derecha sobre la izquierda para transmitir la sensación de una comunicación fluida.

En cambio, recomienda que los hombres nunca abran las piernas más de lo que la silla lo permite, puesto que pueden demostrar un mensaje machista o acosador.

Piña Arreguín señala que bajo ninguna circunstancia debes de:

  • Meter las manos en los bolsillos.
  • Dejar de mirar a los ojos.
  • Evadir un saludo.
  • Cerrar los puños.
  • Jugar con tus labios mientras se entabla una conversación.
  • Juguetear con las manos o los dedos.

Fuente: www.managementjournal.net.

Deja un comentario

Cerrar menú