Respuestas a preguntas frecuentes sobre el seguro de HCM, es lo que señalaremos para continuar dilucidando en esta II parte, sobre este tipo de seguro.

Actualmente nos encontramos que hay demasiada desinformación respecto a la operatividad de las Pólizas de HCM.

En consecuencia, motivados por ofrecer al lector las respuestas a sus inquietudes  referidas a este tema en Venezuela, le presentamos la segunda entrega  de la serie Preguntas Frecuentes Acerca del Seguro de HCM.

Sobre todo, reiterándoles que dichas respuestas, están basadas en la Ley de la Actividad Aseguradora y en el ordenamiento legal vigente  en nuestro país.

¿Qué es un siniestro?

Acontecimiento futuro e incierto del cual depende la obligación de indemnizar por parte del Asegurador.

¿Una compañía aseguradora puede rechazar el pago de un siniestro a un asegurado?

Si.

Pero debe notificar (por escrito) y dentro de los 30 días continuos siguientes al momento de haber recibido el último recaudo solicitado al cliente (asegurado).

Es importante aclarar que dicha notificación debe exponer las razones de hecho y de derecho que justifiquen el rechazo del siniestro.Es decir, no es aceptable razones genéricas.

Por otra parte, el asegurado tiene derecho a solicitar la reconsideración del caso.

¿Una persona puede tener varias pólizas de seguro de HCM con distintas compañías?

Si.

Al momento de llenar la solicitud, al cliente se le consulta si posee otras pólizas.

Además, el asegurado está obligado a participar a las otras compañía, si ese es el caso, al momento de ocurrir un siniestro.

¿Cómo solucionar las divergencias que surgen de la interpretación, aplicación y ejecución del contrato de seguros?

Existe la opción del arbitraje y el mismo debe enmarcarse a lo dispuesto en la ley que regule la materia de arbitraje y al Código de Procedimiento Civil.

Por otro parte, en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora existe la Sala Situacional de Salud (Oficina de Atención Ciudadana).

En consecuencia, cualquier asegurado, que sienta que sus derechos son vulnerados, puede acudir para encontrar orientación y solución a cualquier conflicto.

El laudo arbitral será de obligatorio cumplimiento por las partes

¿Cuánto tiempo posee un asegurado para ejercer acciones judiciales contra una empresa de seguros?

El Tomador, el Asegurado o el Beneficiario que desee ejercer acción judicial contra el Asegurador o convenir con éste someterse a un arbitraje previsto en el condicionado de la póliza, debe iniciarlo antes de transcurrir el plazo de un (1) año contado a partir de la fecha de la notificación, por escrito del:

  • Rechazo, total o parcial, del siniestro.
  •  La decisión del Asegurador sobre la inconformidad del Tomador, del Asegurado o del Beneficiario respecto al monto de la indemnización.

¿Existe diferencia entre una enfermedad pre-existente y un accidente?

Si.

Una enfermedad pre-existente es una condición que puede comprobarse ha sido adquirida con anterioridad a la fecha de inicio de la vigencia del contrato.

En cambio, un accidente está definido como un suceso violento, súbito, externo y ajeno a la intencionalidad del asegurado, que le cause a este último lesiones corporales.

Es importante destacar, que la carga de la prueba debe hacerla el asegurador.

Más preguntas y sus respuestas, en la próxima entrega.

Autor: Joaquín Valenzuela,Corredor de Seguros SAA No. CS – 8022

Twitter: @segurosval

segurosvalenzuela@gmail.com 

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