Insuficiencia de liquidez amenaza a las aseguradoras en forma creciente y preocupante, al punto de ponerlas en situación de riesgo de insolvencia.

En estos momentos, la Actividad  Aseguradora al igual que el resto de las actividades económicas y sociales,  atraviesa una de sus peores crisis.

En consecuencia, es necesario mirar la actividad desde otra perspectiva,

Sobre todo,con la finalidad de buscar algún grado de adaptabilidad o de acomodo a las situaciones de riesgo que le origina la crisis.

A manera de cómo vemos las cosas, esta perspectiva tiene que ser desde el punto de vista financiero.

Como resultado, olvidarse un poco de la tan nombrada suficiencia de prima que por ley[1], y la actual situación país, no es necesario  evaluar si es suficiente o no.

En efecto, existe una ruptura del equilibrio  asegurador-financiero que actúa sobre el rol de la Prima de Riesgo o Pura como elemento estabilizador del Sistema Asegurador.

Prima insuficiente

Con este desequilibrio, no coyuntural, sino constante y dinámico, no es posible construir una prima suficiente en un período de tiempo, la duración del contrato.

Y si se construye, el asegurado, o en su mayoría, no estarán en capacidad de pagar su costo, la prima.

En la medida que el desequilibrio crezca, menor es la capacidad de pago.

Reserva sobre prima cobrada

Por otra parte, si la reserva de Riesgos en Curso es sobre la prima cobrada, y no sobre la duración del contrato génesis de la definición de Riesgo en Curso,sucede lo siguiente:

Lo cobrado toma aún más relevancia desde el punto de vista financiero tan igual como cualquier actividad económica.

Una Prima Cobrada desvalorizada en el tiempo por las influencias adversas, también desmejoran la calidad de las citadas reservas para afrontar los compromisos futuros.

De igual forma, las indemnizaciones tienen una valuación  al momento de ocurrir el evento.

Por lo tanto, cuando tarda en la reposición o reconstrucción del bien, como consecuencia de la escasez y especulación, tiene otro valor muy superior a la valuación inicial.

En consecuencia, ambas reservas son insuficientes:

  • Una, porque pierde valor en el tiempo.
  • 0tra, porque gana valor en el tiempo.

Como resultado,existirá siempre un déficit de cobertura.

Y en los tiempos de inflación, en enero se habla del 22% o 25%,siempre los egresos serán mayores que los ingresos.

Pérdida del poder adquisitivo

Una prima suficiente en el tiempo, cada vez es menos posible que los asegurados puedan asumirla.

Entonces, la preocupación relevante es otra.

Así sucede no solo en las empresas, sino en la familia:

¿Cómo “cabalgar, trasladar, correr” los gastos para que los ingresos alcancen?

En conclusión, lo mejor es colocar en un segundo plano  lo de la suficiencia de prima .

Y dedicarnos a cómo equilibrar la liquidez.

Cómo?

Mediante la comercialización de productos al alcance del bolsillo del consumidor.

Sobre todo, que cada quien pague según sus posibilidades.

Es el traje a la medida para poder flotar la empresa en esta tormenta.

Si la inflación sigue creciendo, la prioridad del consumidor de seguros, no será  el seguro.

De ser así, todos esos indicadores propios de una actividad económica normal pasarán a un segundo plano:

  •  Margen de Solvencia.
  •  Reservas.

Un ejemplo, del quehacer diario, al no poder cancelar la renovación de las coberturas de Destrucción y Desaparición de automóvi.

El objetivo pasa hacer no la persistencia de las coberturas, sino la permanencia[2] del asegurado mediante el qué le vendo para que no cruce la calle.

Es decir, conseguir el ingreso, cobrar prima.

Es la relevancia de la liquidez. Este es el tema.

El objetivo:

Dada esta breve explicación, el planteamiento es cómo evaluar la Liquidez en el tiempo.

Para ello, contamos con las Estadísticas de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

Dada sus estadísticas mensuales, aunque con cierto retraso, es posible crear una metodología incipiente, pero  no suficiente[3].

Es un empezar, es buscar hacer las cosas de una manera diferente en busca de soluciones.

Las aseguradoras tienen el detalle de la información.

Cómo resultado, esto  les permite “bucear” con la metodología apropiada, el comportamiento de su cartera.

Las estadísticas:

 Tomaremos de tales estadísticas, “la información financiera mensual, resumen por empresa” acumulada mensual al 31 de octubre de los años 2014, 2015 y 2016.

Trabajaremos con gráficos de líneas para evitar largas explicaciones al simplificar  el contenido mediante la visualización de estos gráficos.

Datos de origen:

Datos de origen

En el siguiente cuadro las cifras son en miles de Bs.

G.O = Gastos Operacionales. Al lado de cada título tenemos las nomenclatura del nombre.

Con estos datos hemos creado los siguientes índices:

Indices

calidad de pago

 

Facilidad de pago dos

 

Cumplimiento de pago 1

 

Compromiso total

Gastos operacionales

Factor de liquidez

Comentarios Finales:
El comportamiento del Factor Liquidez es la media del mercado.
Unas, empresas estarán por encima y, otras, por debajo del factor.
Cada empresa tiene su perfil de comportamiento.
Descubrir este perfil con el “buceo” de sus datos, implica la creatividad.
Sobre todo,para realizar pequeños y continuos ajustes.
En consecuencia, que sumados, ayudan amortiguar el impacto  de la iliquidez en el quehacer diario y su resultado.

Por otra parte, creación de nuevos productos al alcance del bolsillo del consumidor.

Esta perspectiva causa un importante impacto en la Intermediación.

Por qué ?

Por que  implica un esfuerzo muy superior en la captación y mantenimiento de sus asegurados.

Tomar conciencia de esto o aclimatarse a esta nueva realidad en la cual estamos todos sometidos.

Día a día escuchamos la pérdida de cartera a todo riesgo, entonces, es una realidad que esta encima.

La creación de nuevos productos, si bien es cierto que es necesario:

  • Mucho pensamiento.
  • Dominio técnico.
  • Administrativo.
  • Financiero de la empresa.
  • El manejo de sinergia ,

Es muy importante – elementos que inducen a la creatividad.

Más, no menos cierto, la pérdida  de oportunidad cuando la aprobación del producto tarda demasiado tiempo en la Superintendencia.

Al aprobarse ya está desactualizado.

La dinámica inflacionaria y de escasez,  caduca el producto.

Siempre hemos estado en desacuerdo con este paso de aprobación, existen hoy en día otros mecanismos de control.

La labor del Actuario

En una oportunidad, en unas de las lecturas e investigaciones de algún libro especializado, se describía el rol del Actuario y hablaba del Laboratorio Actuarial.

La palabra “laboratorio” , la  define como el área dotada de los medios necesarios para realizar investigaciones y trabajos de carácter:

  • Técnico.
  • Financiero.
  • Administrativos,

aplicados a los procesos, mediante el empleo de métodos estadísticos-financieros propios de la actividad económica en que  se desempeña.

En la mayoría de las empresas aseguradoras, al conversar con algunos colegas, se toca tangencialmente o de manera “urgente”, al Actuario en el sentido descrito en el parágrafo anterior.

Su mayor tiempo lo emplea es una rutina de hacer lo que otros deben hacer.

Sobre todo, no se dedican al deber ser de la profesión.

Finalmente, en varios artículos de la web hemos comentado de adaptar la ley de La Actividad Aseguradora a la situación actual.

Caracas, 16_02_2017 

Artículo complementario de la web: Ley de la Actividad Aseguradora”. 20_01_2016.

Autor: José Vicente Torres Angarita/www.gestionaseguradora.com.ve

[1]Art. 47 de la Ley de la Actividad Aseguradora:”…reservas de riesgos en curso…deben constituir y mantener una reservas y cuotas en curso, que no será inferior a las prima o cuotas cobradas…por períodos no transcurridos”. La duración del contrato no cuenta.

[2]Aquí cambia la perspectiva del aseguramiento:”Mantener el asegurado no la cobertura”

[3]Insuficiencia por  carencia de información, más detallada.

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