Puesto que con la hipotensión pueden darnos mareos y otros síntomas consumir aquellos alimentos que nos ayuden a mantener la presión arterial estable

La tensión arterial es la presión que ejerce la sangre en las paredes de los vasos. La hipotensión consiste en una tensión deficiente o menor a lo normal (según la edad o el sexo de la persona).

Cuando la presión es baja no llega suficiente sangre a los órganos vitales.

Las principales causas son:

  • Consumir analgésicos, ansiolíticos y antidepresivos
  • Sufrir arritmias o ataques cardíacos
  • Estar deshidratado
  • Tener diabetes
  • Ingerir diuréticos o medicamentos para el corazón
  • Padecer insuficiencia cardíaca
  • Atravesar trastornos alimenticios
  • Cambiar repentinamente la posición del cuerpo (por ejemplo, al levantarse de la cama)

Los síntomas más frecuentes de hipotensión son:

  • Mareo, visión borrosa, vértigo
  • Náusea y vómito
  • Palidez
  • Dolor torácico
  • Desmayo
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza
  • Adormecimiento en piernas o manos
  • Sensación de inestabilidad
  • Rigidez cervical

Alimentos para aumentar la presión arterial

Si estás sufriendo una bajada en la tensión sanguínea y experimentas, al menos, uno de los síntomas frecuentes, sería bueno que, como primera medida, te sientes en un lugar tranquilo y respires con normalidad.

Una buena idea para regular la presión y reducir las molestias es consumir ciertos alimentos o bebidas:

Agua

Si el motivo de la hipotensión es la deshidratación o un golpe de calor, entonces el remedio más eficaz es beber agua.

Empieza despacio, con algunos sorbos y, a medida que te sientas mejor, ingiere más. No olvides que cada día debemos beber dos litros de agua para evitar que falte en nuestro organismo y provoque diversos síntomas.

Chocolate

¿Eres de aquellas personas a las cuales les baja la presión seguido?

Entonces no dudes en llevar en tu bolso un chocolate.

Su contenido de teobromina sube la tensión arterial y mejora la frecuencia sanguínea.

Te recomendamos que elijas aquellos con más cantidad de cacao que grasas o leche. ¡Son más saludables!

Bebidas con electrolitos

Las conocidas “bebidas deportivas” están recomendadas para personas con presión arterial baja, ya que aportan diferentes minerales: sodio, magnesio y potasio.

Si el hecho de beber agua mineral no mejora del todo los síntomas, prueba con estas bebidas isotónicas.

Quesos

Debido a que contienen sal, comer un cubo de queso fresco es una excelente idea cuando te baja la presión.

También puedes consumir un bocadillo de pavo, una aceituna o un pepinillo con vinagre.

El sodio que tienen estos alimentos es suficiente para evitar la hipotensión, pero no debes exagerar con las ingestas de sal, ya que puede “disparar” tu presión y ser peligroso para tu salud.

Café o té

Al igual que sucede con la sal, es bueno consumir cafeína o teína en pequeñas cantidades si nuestra presión es baja.

Una taza de cualquiera de las dos infusiones es suficiente.

Tampoco abuses su ingesta, ya que pueden producir taquicardias.

Frutos secos

Por su aporte de vitamina B, tienen la capacidad de equilibrar la presión y evitar no solo la hipotensión, sino también la hipertensión.

Puedes tener siempre contigo una bolsa pequeña con almendras, uvas pasas, nueces y avellanas para consumir si te empiezas a sentir mal.

Otros alimentos que ofrecen esta vitamina son las legumbres y los cereales.

Romero

Una planta de romero en una maceta es perfecta para tener en la cocina y usar en cientos de recetas (sobre todo las que contienen carne).

El romero mantiene los niveles de presión arterial y por ello, también lo recomendamos en forma de té cuando empiezan los síntomas.

Frutas con vitamina C

Aunque todas las frutas son buenas para evitar la deshidratación o aliviar los síntomas de hipotensión, hay un grupo que sobresale sobre el resto: los cítricos.

No dudes en consumir jugos de naranja o toronja o de comer kiwi de postre.

Carne

Le puedes añadir romero y estarás duplicando sus bondades.

Además de carne, también te recomendamos algún encurtido en caso de haber sufrido un episodio grave de hipotensión.

No aproveches para comer un plato gigante: con uno o dos bocados alcanza.

De lo contrario, estarás agregando demasiadas grasas a tu organismo.

¿Qué hacer si me baja la presión?

Además de consumir cualquiera de los alimentos y bebidas mencionados, en estos casos sería bueno que prestases atención a estas indicaciones:

  • Acuéstate con las piernas elevadas o siéntate poniendo la cabeza entre las piernas.
  • Abre las ventanas y respira aire fresco.
  • Bebe un vaso con agua.
  • Consume un aperitivo o un dulce.
  • Deja de hacer tus actividades para evitar un desmayo o caída.
  • Si no remiten los síntomas, llama a emergencias.

Fuente: Mejor con Salud.

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